Transportador de cadena redler: cómo funciona

El transporte de los productos dentro de las instalaciones de las plantas de tratamiento de la industria agroalimentaria es un proceso totalmente necesario para que un cereal, legumbre o cualquier otro producto, vaya sufriendo la transformación necesaria hasta convertirse en lo que nos encontramos perfectamente envasado en los supermercados. Y para que esto pueda suceder, un transportador de cadena Redler debe ser instalado en estas plantas de producción. Para saber sobre esta maquinaria que es el transportador de cadena redler cómo funciona, vamos a desarrollar en este artículo agroindustrial de tu interés.

Qué es el transportador Redler

Transportador de cadena redler: cómo funciona, antes de ello tendremos que saber qué es. Dentro de las instalaciones de una fábrica agroalimentaria, es necesario el transporte de los productos a gran escala de un punto a otro para poder realizar las diferentes fases del tratamiento de una materia prima. Gracias a la moderna maquinaria existente, es posible realizar estos procesos de forma segura y, en algunos casos, de forma totalmente automatizada.

Transportador-de-cadena-redler-cómo-funciona

 

Si el elemento tradicional que siempre se ha utilizado para un transporte eficaz de productos y mercancías dentro de unas instalaciones han sido los diferentes tipos de cintas transportadoras, en el caso de una planta de tratamiento de productos agroalimentarios es el transportador de cadenas Redler.

 

El transportador de cadena Redler de Calero Group está diseñado para transportar materiales a granel como legumbres, cereales, semillas oleaginosas, biomasa, serrín, gránulos químicos, etc., manteniendo la total inalterabilidad de los productos debido a que es un sistema totalmente estanco. Esto significa que otorga una protección total, ya que los elementos no sufrirán daño alguno debido a las condiciones climatológicas, por lo que es un sistema de transporte idóneo para emplearlo en el exterior de unas instalaciones. Este transportador de cadenas cumple con todos los requisitos especificados en la directiva de maquinaria establecida por la Unión Europea (ATEX 94 / 9EC). Se clasifica como Categoría II 2D / OD, y puede usarse en zona no clasificada de atmósfera externa y en otras que lo están como la “Zona 21 y 22”.

Características del transportador de cadena Redler de Calero Group

Transportador de cadena redler: cómo funciona y sus características son de suma importancia, ya que es un sistema totalmente modular y está formado a partir de piezas metálicas que se atornillan entre sí de forma fácil y rápida. Esto permite una total versatilidad del sistema, ya que puede ajustarse “a gusto del consumidor” para cubrir fácilmente la distancia de transporte deseada. Los diferentes módulos de los que está compuesto son totalmente estancos, y una de las características por las que destaca es por su mínimo mantenimiento.

Al ser un sistema de transporte totalmente cerrado, tiene dos ventajas fundamentales con respecto a otros existentes: por un lado, evita las emisiones de vertido o polvo de los materiales transportados, y por otro lado, es perfecto para su uso en exteriores, ya que la lluvia, el viento, o cualquier efecto meteorológico, no incidirá en los productos transportados. Por ello, es muy utilizado para cargar silos, para desplazar harinas o materiales pulverulentos o, incluso, en instalaciones portuarias.

El funcionamiento del transportador de cadena Redler está basado en la diferencia de adherencia existente entre la superficie de desplazamiento y los elementos a transportar. Al estar diseñado para permitir velocidades operativas bastante bajas, es perfecto para ser usado con productos extremadamente sensibles.

Los elementos fundamentales que componen su estructura son: una cabeza motriz, los módulos que conforman sus secciones intermedias (fabricados a base de chapas reforzadas, atornilladas y soldadas entre sí), que se van moviendo debido a una cadena de transporte, y su parte final compuesta con una sección de cola o tensora. Su diseño permite una total versatilidad, ya que es capaz de cubrir trazados horizontales e inclinados, con unos rendimientos comprendidos entre 20 y 1000 t/h.

¿Para qué sirven?

Un transportador de cadena Redler está diseñado para facilitar una alta capacidad de transporte en productos, como los alimentos, que necesitan ser desplazados con ciertos cuidados.

Durante la fase de transporte, los productos no se verán alterados y mantendrán todas sus capacidades físicas íntegras, por ello están especialmente indicados para mercancías a granel como semillas, cereales, café, harinas y materiales pulverulentos. Pero también son muy utilizados en otro tipo de campos, como en el desplazamiento de carbón, cementos, diferentes tipos de áridos, etc.

Transportador-de-cadena-redler-cómo-funciona

Las grandes capacidades, tanto en peso como en volúmenes transportados, lo convierten en una máquina fundamental en grandes instalaciones, donde las tolvas, las cadenas de producción o los depósitos de almacenamiento se encuentran separadas a grandes distancias.

Esto es debido a la gran versatilidad de opciones que admite su trazado, ya que al poderse instalar horizontalmente y en tramos inclinados, así como de permitir todo tipo de alineaciones en planta, permite una adaptación total en cualquier recorrido, salvando fácilmente las distancias de transporte. De esta forma, es muy fácil tener conectadas las diferentes fases de los procesos de tratamiento, teniendo un sistema completamente automatizado.

La posibilidad de instalar diferentes elementos de control, mantenimiento y previsión, y de establecer diferentes puntos de descarga a lo largo de su recorrido, permite establecer un transporte inteligente y eficaz, totalmente versátil. Requisito fundamental en instalaciones modernas y tecnológicamente avanzadas, donde los procesos de producción deben ser de alto rendimiento para poder mantener la competitividad dentro del mercado.

Ventajas del transportador Redler con respecto a otros sistemas

Las características que tiene un transportador de cadena Redler hace que presente las siguientes ventajas con respecto a otros sistemas de manipulación de productos:

  • Inalterabilidad del material transportado: debido al carácter estanco de sus módulos, los productos transportados no se ven afectados por efectos climatológicos externos como viento, lluvia, nieve, sol, etc.
  • Ecológicamente aceptables: no degradan el medioambiente, ya que los productos transportados permanecen en los módulos estancos y no tienen la posibilidad de interactuar con el exterior.
  • Amplias posibilidades de trazado: se ajustan, tanto en planta como en perfil a los recorridos más exigentes.
  • Posibilidad de automatización: estos sistemas pueden ser manuales o llevar integrados diferentes elementos que facilitan el control y el automatismo total de la máquina.
  • Mantenimiento fácil y gran longevidad: los materiales con los que están fabricados, permiten un mantenimiento muy simple y una poca degradación con el uso y con el tiempo. Además, pueden ser reutilizados en otro lugar, gracias a su fácil montaje y desinstalación.

Todas las características y funcionalidades de un transportador de cadena Redler hacen que este sistema de transporte sea uno de los más indicados en las plantas de tratamiento de la industria agroalimentaria. Una máquina perfecta para integrar dentro de las diferentes fases del procesado de un alimento, y de conseguir la automatización total tan necesaria para conseguir el rendimiento óptimo de un proceso productivo.

 

Deja un comentario