Partidora de Almendras Industrial: cómo funciona

    La agroindustria es el sector económico que se encarga de valorizar la producción agraria. Los frutos que se recolectan en el campo se convierten en diferentes productos para alimentar a las personas, pero también para suministrar ingredientes a otras industrias, como la farmacéutica o la industria cosmética. En este post, nos dedicamos a unos de los reyes de nuestro campo y a la maquinaria que hace posible su transformación. Concretamente, hablaremos de la partidora de almendras industrial, cómo funciona y qué aporta a su importante cadena de valor.

    La almendra, el rey de los frutos secos

    La almendra es el fruto del almendro. Es uno de los frutos secos más apreciados por la agroindustria, dado su gran valor tanto a granel como procesado. La almendra es muy apreciada por sus importantes cualidades nutricionales y gastronómicas. Es la materia prima fundamental para una gran variedad de postres y dulces, como el turrón, y también tienen un gran predicamento como ingrediente farmacológico y como parte de caros cosméticos.

    La almendra es de color blanco y está recubierta de una película fina de color canela, que la envuelve y separa de otra cáscara exterior no comestible. Esta es la parte más dura de la almendra. Todas estas partes están envueltas en una piel verde más blanda que se va secando poco a poco una vez recolectada. Los restos de piel verde que permanecen adheridos a la cáscara dura se terminan de eliminar en la planta procesadora mediante un secado industrial. Aquí ya nos quedamos con la almendra tal y como la vemos habitualmente, con la cáscara marrón oscura y dura y el fruto en su interior.

    La almendra sin descascarar se puede vender a granel a otras plantas que la terminen de procesar o se envasa para vender como fruto seco no pelado, aunque esto no es lo más habitual.

    El proceso transformador de la almendra

    El proceso transformador de la almendra comienza con la recolección en el campo para su posterior transporte a la planta de transformación. El primer paso es la recepción en las tolvas de almacenamiento y clasificación. A continuación, se pasan mediante cintas transportadoras y sinfines a las despalilladoras, donde se eliminan los restos de ramas y hojas que puedan traer desde el campo.

    despalilladora almendras

    El siguiente paso es eliminar la cáscara verde de la almendra, que se realiza mediante secadoras industriales que eliminan los últimos restos de corteza. Ya solo queda la almendra con la corteza exterior, no comestible, de color marrón, y el valioso fruto en su interior recubierto de la cáscara fina color canela. Es aquí donde empieza el proceso de romper la almendra para extraer el fruto.

    En todas estas fases anteriores se emplean distintas maquinarias y tecnologías sobre las que nos vamos a extender porque no es el objeto de este artículo. Para que la fábrica funcione, es necesario un complejo proceso de instalación de maquinaria industrial que es realizado por empresas de ingeniería y fabricación especializadas.

     

    Máquinas partidoras de almendras

    El proceso de partir la almendra de forma que el fruto quede intacto tras romper la cáscara dura que lo envuelve supone un gran reto técnico. De hecho, hasta los años 30 del siglo pasado no aparecieron en España las primeras máquinas partidoras de almendras. Hasta ese momento, la almendra se seguía partiendo de forma manual, con lo que esto conlleva en cuanto a costes de mano de obra y bajo nivel de producción.

    Las primeras máquinas podían descascarar hasta 2000 kilos de almendras al día, y fue todo una revolución para este sector agroindustrial. Pero las primeras máquinas conseguían partir de la corteza dura, pero dejaban el fruto mezclado con la cáscara, que después se tenía que separar y limpiar de forma manual.

    La evolución de la tecnología permitió incorporar nuevas facetas automatizadas al proceso de partición de las almendras como lo son partidora de almendras industrial. Así, mediante el uso de tamizadores y cilindros de cribado se consiguió que el fruto, una vez partido, se separa por un lado, mientras que la piel y la cáscara caen en tolvas diferentes.

    A su vez, también se incorporaron mecanismos que conseguían calibrar las almendras según los distintos grosores, separando las almendras más pequeñas de las grandes.

    En la maquinaria partidora de almendras se realizan las siguientes tareas.

    • Calibrar: es el proceso mediante el cual se separan las almendras según los diferentes tamaños, calibres. Según los tamaños, las almendras tienen un distinto valor económico y un determinado uso posterior. El proceso de cribado se puede hacer mediante elementos mecánicos (vibradoras, tamizadoras) y mediante mecanismos electrónicos de lectura óptica.
    • Descascarar: es el proceso más importante de todos, ya que es esencial quitar la cáscara sin romper el fruto. Además es el más complejo.
    • Cribado de la almendra: la almendra, una vez partida, pasa por distintas mallas o cribas para que se separe el fruto de la cáscara.

    partidora de almendras industrial

    Elementos de una máquina partidora de almendras

    En la máquina partidora de almendras industrial podemos encontrar diferencias técnicas entre unas y otras, pero los elementos más comunes son los siguientes.

    Sistema de calibrado

    En la fase uno de todo el proceso, la máquina se ocupa de separar los diferentes calibres de almendra, almacenando en diferentes tolvas las almendras según su grosor. La separación se puede realizar incluyendo una tamizadora, mediante el uso de cilindros con diferentes ángulos de separación o con lectores ópticos electrónicos.

    Eje excéntrico

    Es el mecanismo que se encarga de partir de la almendra. Es un eje que gira en sentido contrario al giro del motor y que mediante una plancha metálica se va aproximando poco a poco a la almendra hasta producir una rotura limpia y controlada para no dañar al fruto.

    Mesa cribadora

    Es la parte de la máquina que mediante un proceso de vibración va separando el fruto de los restos de cáscaras.

    Controladora Plc

    La controladora Plc es un dispositivo electrónico programable que se utiliza para controlar de forma automática diferentes tipos de máquinas.

    Motores paso a paso

    Los motores paso a paso se emplean en máquinas que requieren movimientos de gran precisión, que es lo que interesa aquí para no dañar el fruto. Cada paso puede ser de muy pocos grados, desde 2 hasta 90 grados.

     

    Si queremos conocer bien la realidad de nuestra agroindustria, tenemos que conocer bien las diferentes maquinarias que se utilizan, así como la importante industria de fabricación de maquinaria agroindustrial. Saber cómo es una partidora de Almendras Industrial, cómo funciona y sus características técnicas es un paso en ese sentido.

      Deja un comentario