Partes de una cinta transportadora

    Las cintas transportadoras son máquinas imprescindibles en muchos sectores industriales en los que es necesario transportar materiales desde un punto a otro de la fábrica. Por ejemplo, en las agroindustrias, las encontramos están en las zonas de descarga y recepción, y sirven para llevar los productos agrícolas al interior para que comience el proceso de transformación. Las partes de una cinta transportadora están diseñadas para mover grandes cantidades de productos fácilmente, sin que sufra daño y facilitando el proceso de transición entre las distintas zonas de procesado.

    Qué es una cinta transportadora

    La cinta transportadora es una maquinaria de logística y distribución de materiales dentro de una fábrica o planta de producción. Llevan productos desde un punto A a un punto B, con un movimiento continuo y en bucle. La cinta transportadora está fija en un emplazamiento determinado, lo que se mueve es una banda que rota sin fin sobre unos ejes fijos.

    La cinta transportadora es la forma más eficaz de desplazar grandes cantidades de materiales en el interior de una fábrica. Además, es más seguro y eficaz que si tuviéramos que hacerlo con vehículos u otros medios.

    partes-de-una-cinta-transportadora

    La cinta transportadora está presente en empresas de logística, paquetería, distribución, en la agroindustria, en fábricas, aeropuertos, en empresas que manipulan áridos, graneles y en otros sectores de actividad.

    La cinta transportadora es una maquinaria oleícola más. En las almazaras de aceite juega un papel muy importante. Es capaz de transportar toneladas de aceitunas por dentro de la almazara de forma ágil y sin que la aceituna sufra daños con el trasiego.

    Tipos de cintas transportadoras

    Según como estén construidas las cintas transportadoras, podemos establecer la siguiente clasificación:

    • Fabricación lisa: la banda de transporte es lisa porque se transportan materiales de un cierto peso y consistencia que no se van a desplazar hacia los lados durante el movimiento.
    • Fabricación rugosa: la superficie tiene rugosidades que ayudan a que no se caiga nada de ella. Las vemos en el transporte de productos a granel que tienen poco peso y formas irregulares: frutos, piensos y áridos.
    • Fabricadas con pestañas onduladas: se fabrican así para plantas donde el montaje se hace con un ángulo pronunciado, para ayudar a que el material se agarre y no se salga.

    Partes de una cinta transportadora

    Las cintas transportadoras están conformadas por los siguientes elementos:

    La banda

    La banda es el elemento principal de la cinta transportadora. Son los elementos que soportan el material y que lo desplazan de un punto a otro. Es por tanto la parte que más desgaste sufre ya que está sometido a un proceso de rotación continua y además tiene que soportar el peso de los productos que transporta.

    Las bandas transportadoras pueden estar fabricadas en distintos tipos de materiales según lo que tengan que trasladar. Pueden ser metálicas para transportar materiales pesados, pero también de materiales más flexibles, como caucho negro, alimentario o textiles.

    Sistema de transmisión

    El sistema de transmisión está conformado por los tambores, los rodillos y el motor. El motor es un elemento que normalmente es  eléctrico,aplica fuerza mediante un eje a los tambores, que son los elementos sobre las que gira la banda transportadora. Para guiar y acompañar la cinta transportadora, a lo largo de la construcción nos encontramos con una serie de rodillos que mantienen el peso de la cinta, así como su tensión. Como mínimo, encontramos dos tambores, uno en cada extremo del conjunto, ya que sobre ellos se produce el giro de la banda. Es la única forma de garantizar un movimiento continuo y constante. El tambor que recibe la fuerza del motor se denomina tambor motriz, y el otro recibe el nombre de tambor conducido.

    En algunas cintas transportadoras, entre ambos tambores nos encontramos con un tercer tipo que se denomina tambor de ajuste. Se encuentra instalado a otra altura diferente a los anteriores. Su función es hacer de tensor, para evitar que la cinta se deforme.

    Según donde vaya ubicado el motor de la cinta, nos encontramos con dos tipos:

    1.  Las cintas de motorización central, cuando el tambor al que se aplica la fuerza motriz está en el centro de la cinta
    2.  Las de motorización frontal o en cabecera, en las que el motor está ubicado en uno de los extremos de la cinta transportadora.

    En el sistema de transmisión, los rodillos y los tambores son fundamentales. No solo deben sujetar todo el peso del conjunto (la cinta más el producto), sino que además tienen que ser muy resistentes a la fricción para evitar tirones, desgaste de la banda o un consumo excesivo de energía.

    Bastidor de la cinta transportadora

    Todo el conjunto que forman la cinta transportadora, los rodillos y el tambor están montados sobre una estructura metálica, el chasis o bastidor, que debe ser muy resistente para aguantar todo el peso y para servir de columna central de todo este equipo.

    A lo largo del bastidor van colocados los rodillos. Sobre estos se monta la banda. También se acoplan al bastidor los tambores que aportan la fuerza de movimiento a la cinta y el eje de transmisión que une la polea motriz con el motor.

    cinta-transpoirtadora_

     

    Elementos auxiliares de las cintas transportadoras

    Aunque no forman parte de la cinta transportadora propiamente dicha, también nos encontramos frecuentemente junto a ellas otros equipos que la complementan, que incluso están acoplados a ellas de forma que parece un mismo conjunto. Nos referimos, principalmente, a las tolvas que sirven para depositar el material y a las que se utilizan para recogerlo. Este es un montaje típico de grandes cintas transportadoras que encontramos en minas o canteras, cintas que son especialmente resistentes porque tienen que transportar materiales muy pesados que golpean repetidas veces la banda durante el transporte.

    Todas las partes de una cinta transportadora están calculadas y diseñadas expresamente para el fin al que van destinadas.

    La resistencia de los materiales, la velocidad a la que se mueven, las medidas y ángulos del montaje… Todos son materia de cálculos complejos de ingeniería.

    cintas-transportadoras

     

      1 comentario en «Partes de una cinta transportadora»

      1. Buenas tardes. Te hago una consulta. Tengo una cinta con un roto motor que trabaja inundado en aceite. Me podrías indicar que tipo de aceite lleva.
        Muchas gracias

        Responder

      Deja un comentario