Maquinaria Oleícola: principales máquinas para el proceso del aceite

    España es una potencia en maquinaria oleícola. El sector del aceite y la aceituna es de los que más peso tienen en nuestra agricultura y agroindustria, tanto en valor añadido como en cifras de exportación. En este artículo vamos a acercarnos a este sector, pero desde el punto de vista de la maquinaria oleícola. La tecnología está muy presente en este sector y es necesario para alcanzar cotas altas de calidad y competitividad. También es importante para garantizar la seguridad alimentaria.

    Tolvas y Silos

    Son sistemas de recepción, almacenamiento y clasificación que tenemos dentro de la fábrica. Sirven para separar las aceitunas según sus diferentes calidades, y también para separar el hueso y el orujo por un lado y la pulpa por otro.

    tolvas de almacenamiento y recepción

    Sistemas Compacto

    En ocasiones, podemos encontrarnos con plantas donde se utilizan máquinas compactas que se ocupan de las dos primeras fases del proceso de producción: la limpieza y el lavado. Estas máquinas integran ambas fases en una sola máquina. Por un lado, la máquina es capaz de retirar las impurezas que vienen del campo y, por otro, también puede lavar el fruto para retirar los restos de tierra o barro.

    Con este tipo de máquinas conseguimos simplificar el diseño y organización del proceso de elaboración de aceite. También puede ser una solución para ahorrar dinero y espacio, o para plantas más pequeñas que no quieran invertir en máquinas especiales para cada proceso.

    Maquinaria Oleícola

    Limpiadora de Aceitunas

    En cualquier planta aceitera, es la máquina que ocupa el primer paso del proceso de transformación de la aceituna en aceite.

    La aceituna viene directamente del campo, pasa del proceso de recolección a la industria aceitera. Esta aceituna es necesario someterla a un proceso de limpieza, ya que viene del campo con todo tipo de elementos, como tierra, palos y piedras, que no son eliminados en el proceso de recolección.

    Las máquinas limpiadoras utilizan un sistema de ciclón de aire o un tándem de rodillos para quitar todas estas sustancias que acompañan a la aceituna antes de seguir con el proceso de producción de aceite.

    Lavadora de Aceitunas

    Una vez que hemos eliminado los objetos sólidos que vienen con la aceituna desde el campo, necesitamos lavarla, puesto que aún tendrá otras impurezas como tierra y barro adheridas y que resisten al proceso de limpiado que hemos visto antes. La aceituna llega desde el campo con mucha suciedad.

    Necesitamos lavar la aceituna mediante estas máquinas especiales para garantizar la pureza del aceite.

    El proceso de limpieza y lavado es crucial en esta cadena. Es el que nos asegura que obtendremos un producto puro, exento de cualquier elemento no deseado.

    Despalilladora

    Es un módulo específico para extraer los tallos más pequeños o pequeños restos de madera y hojas que acompañen a la aceituna en su traslado desde el campo. Es un sistema independiente que asegura una mayor eficacia en el proceso de limpieza y que se puede sustituir o reparar más fácilmente porque no afecta al resto de la maquinaria.

     

    Maquinaria Oleícola

    Pesadora de Aceitunas

    Tras la limpieza de la aceituna, empieza el proceso de clasificación y pesado. El pesado es necesario tanto para clasificar la aceituna como para calcular la cantidad de aceituna necesaria para cada remesa de aceite que queremos producir.

    La pesadora es una tolva especial que cuenta con una báscula electrónica que sirve para pesar grandes cantidades de fruto.

    Cintas Transportadoras

    La aceituna ya está limpia, lavada y pesada, pero aún no ha empezado el verdadero proceso de producción, la transformación de la aceituna en aceite. Para ello, tenemos que llevar la materia prima a otra parte de la fábrica. Para poder transportar grandes cantidades de frutos es necesario contar con un sistema de cintas que puedan llevar grandes cantidades de materia prima de un lugar a otro de la fábrica.

    Las cintas de transporte pueden ser fijas o móviles según la configuración de la planta de producción.

    Cinta Transportadora Industria Alimentaria

    Transporte Neumático

    Los transportadores neumáticos emplean el aire para desplazar grandes cantidades de frutos de un lugar a otro de la fábrica. Con un potente caudal de aire y una canalización adecuada, conseguimos transportar la aceituna a gran velocidad según esté diseñado el proceso de producción.

    Separadora de pulpa y hueso

    La separadora de pulpa y hueso es una de las principales máquinas que encontramos en cualquier planta oleícola. Para producir aceite, necesitamos quitar el hueso de la aceituna.

    Esta máquina se encarga de extraer el hueso y separarlo de la pulpa de la aceituna, la parte carnosa.

    También es imprescindible continuar con la siguiente fase de producción de los dos productos que obtenemos de la aceituna: aceite de oliva virgen y el alperujo, que es un subproducto de menor pureza pero que también tiene un importante valor.

    Maquinaria Oleícola

    La importancia de la innovación tecnológica y el servicio posventa

    Hemos hecho un breve repaso a los diferentes tipos de máquinas que podemos encontrarnos en cualquier industria del aceite de oliva. Este producto que nos ha acompañado desde hace siglos se ha convertido en una de las referencias de nuestra agroindustria y maquinaria oleícola. La tecnificación e innovación alcanzada no tiene parangón en otros sectores agroalimentarios. No hay más que ver la importancia que tiene en cualquier feria agrícola la presencia de la industria oleícola.

    La tecnología aplicada a los procesos de producción de aceite es vital para poder competir en los mercados internacionales. También para seguir manteniendo las altas cotas de calidad que tiene el aceite español.

    Los procesos de producción para garantizar que seguimos teniendo el mejor aceite virgen del mundo necesitan de inversiones en tecnología.

    Por ello, los proveedores de maquinaria tienen que estar al nivel de esta exigencia de calidad y competitividad, innovando para tener máquinas cada día más eficientes.

    También es muy importante el asesoramiento técnico y el servicio posventa que los fabricantes y distribuidores puedan ofrecer a la industria. Este es un valor diferencial de la marca. Una planta oleícola requiere un gran esfuerzo inversor y una puntera maquinaria oleícola. Es necesario acertar con la compra de la maquinaria, que necesita un proceso de amortización largo para recuperar la inversión. También necesitamos tener la certeza de que contaremos con los recambios necesarios y la asistencia técnica cuando sea preciso.

     

      Deja un comentario