Procesamiento industrial del trigo

El trigo es el cereal más cultivado alrededor del mundo: ocupa más del 17 % de la tierra cultivada. Es el alimento básico para el 35 % de la humanidad. Es una de las principales fuentes de calorías para el ser humano. Su importancia es tal que de su escasez o abundancia depende la supervivencia de millones de personas. Gracias al procesamiento industrial del trigo, se ha diversificado notablemente su uso para otros fines y se han logrado producciones más estables y regulares.

¿Qué es el trigo?

El trigo es un cereal perteneciente a la familia de las gramíneas. El trigo harinero, tricitum aestivum, es la especie más cultivada en el mundo. El trigo es una planta muy versátil y tiene varios usos, pero la parte que se dedica al consumo humano es el grano.  El grano de trigo contiene importantes nutrientes: fibra, almidón, celulosa, gluten, vitaminas, cada uno de los cuales se encuentra en una parte. A continuación, describimos las diferentes secciones que tiene el grano del trigo:

  • Endospermo o albumen: capa interna del grano de trigo. Es la parte más importante, ya que ocupa el 80 por ciento de todo el peso. En esta capa se encuentra el almidón. En el interior del endospermo, encontramos el germen, que contiene grasas además de proteínas y vitamina B.
  • La testa o tegmen es una capa interna que se sitúa entre la envoltura externa y el endospermo. Contiene una importante cantidad de aceite.
  • Salvado: una de las capas protectoras del grano de trigo. Contiene fibra y se retira el proceso de refinado de la harina.
  • Pericarpio, mesocarpio y epicarpio: se sitúan a continuación del salvado. También tienen la función de proteger al grano, al que rodea. Su composición nutricional está formada por vitaminas, proteínas y minerales. En el proceso de refinamiento de la harina, también se desecha.

Procesamiento-industrial-del-trigo

La amplia variedad de nutrientes hace del trigo un alimento muy especial. Con el trigo se fabrica almidón, que es un producto muy necesario para otras industrias alimentarias. También diferentes tipos de harina, que son el ingrediente base de la panadería o repostería. Otro importante uso del trigo es servir de alimento para el ganado.


¿Para qué sirve este cereal?

El trigo ha sido ampliamente utilizado a lo largo de la historia debido a su importante aporte nutricional. El trigo es un alimento básico en amplias zonas geográficas. En oriente medio, la cuenca mediterránea y gran parte de Europa, el trigo ha sido el principal alimento hasta bien entrado el siglo XX. La pérdida de cosechas o su escasez eran sinónimo de hambrunas. Su abundancia garantiza la supervivencia y el desarrollo del comercio y de la civilización.

Procesamiento-industrial-del-trigo

Cómo hemos visto, el grano de trigo tiene varios componentes, los cuales sirven para obtener diferentes subproductos muy necesarios. Así, la harina, rica en hidratos de carbono, uno de los tres nutrientes básicos, se emplea para producir pan o dulces. El germen del trigo es muy demandado como complemento alimenticio, dado su alto aporte de vitaminas. Se utiliza para diferentes trastornos de salud como la astenia o la anemia. Por su parte, el salvado de trigo, rico en fibra, es muy útil como laxante. También son muy apreciadas las proteínas del trigo, por su contenido de glutamina. El trigo también se emplea para la elaboración de cerveza y como alimento para los animales.

El proceso de transformación del trigo

El proceso de transformación del trigo ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Los nuevos molinos eléctricos poco tienen que ver con los métodos antiguos de procesar el trigo. En la actualidad, esta tarea está automatizada y digitalizada. El objetivo es extraer la mayor cantidad de producto con los estándares más altos de calidad y seguridad alimentaria. El trigo necesita limpiarse de impurezas. También se intentan obtener diferentes tipos de harinas según el uso que se les vaya a dar.

Procesamiento-industrial-del-trigo

Recepción y pre limpieza

La primera fase es la recepción del grano en tolvas y máquinas que hace una primera limpieza del trigo, eliminando aquellos restos que puedan traer del campo.

Limpieza y acondicionamiento

De aquí pasa a las máquinas de limpieza y acondicionamiento, donde se separa el trigo de cualquier impureza que pueda quedar aún, incluyendo posibles concentraciones de metales. A continuación el trigo pasa a diferentes secciones de reposo, donde se estabiliza para conseguir la humedad adecuada.

Fase de molienda

Se emplean molinos eléctricos de gran precisión, que poseen rejillas ajustables capaces de extraer todos los componentes del trigo. Así se separan las partículas de harina de las del salvado de trigo, cada una de las cuales recibe una molienda ajustada a sus características. Todo ello con un proceso controlado que evita daños al almidón.

La maquinaria para el tratamiento del cereal es fundamental para poder producir alimentos de forma segura, económica y abundante. El sector agroindustrial es tan importante como la propia agricultura. Al igual que el campo ha experimentado una gran revolución con la mecanización de las labores de siembra y recolección, en la agroindustria se ha conseguido un alto nivel de productividad gracias a la industrialización del proceso transformador. Es vital para la seguridad alimentaria tener una agricultura pujante y moderna, pero también lo es que le siga una industria transformadora eficaz y eficiente.

Con el procesamiento industrial de los productos agrícolas como el trigo se consigue tener un suministro seguro de alimentos de gran calidad y a precios económicos. También se consigue no depender tanto del ciclo de las cosechas, ya que se pueden procesar grandes cantidades de trigo que se producen en otras partes del mundo. Se consigue mantener un ritmo constante de producción con unos precios estables. Lo mismo ocurre en otros sectores agrícolas, como el olivar, que también depende de la maquinaria oleícola para asegurar la producción del aceite que necesitamos.

El procesamiento industrial del trigo es un ejemplo más de la importancia que tienen las empresas que se dedican a desarrollar máquinas para producir alimentos. Sin ellas, no podríamos tener la gran cantidad y variedad de alimentos que tenemos hoy en día, y todo esto con precios muy competitivos.

 

Deja un comentario