Filtro de mangas: funcionamiento

Se trata de uno de los elementos imprescindibles en una amplia gama de industrias para evitar la emisión de sustancias tóxicas a la atmósfera y para cumplir con la legislación en materia de vertidos, así como para prevenir contaminaciones medioambientales que pueden ser perjudiciales para las personas. Aprende lo esencial sobre el filtro de mangas: funcionamiento.

¿Qué es un filtro de mangas?

En muchos procesos industriales se termina emitiendo gases a la atmósfera que, en la mayoría de los casos, pueden contener partículas tóxicas que se generan en el propio proceso de producción. La emisión de gases o aire a la atmósfera es inevitable, pero se trata de que salga lo más limpio posible, libre de partículas pesadas que pueden ser nocivas para el medioambiente.

Filtro-de-mangas-funcionamiento

Es aquí donde intervienen los filtros de mangas. Son los equipos más importantes en la mayoría de las industrias que vierten gases a la atmósfera. El funcionamiento de estos filtros es sencillo de explicar: el aire que se expulsa al exterior pasa por un receptáculo en el que se encuentran diferentes mangas realizadas con un tejido poroso que es capaz de retener las partículas sólidas, bien sea porque las atrapa en su interior al pasar el aire contaminado o porque se quedan adheridos a su exterior gracias a un proceso electroestático.

El nombre de filtros de mangas viene de la forma que tienen estos filtros. Son unas grandes bolsas cilíndricas con apariencia de mangas. El aire entra por abajo, impulsado por ventiladores, y se canaliza a través de estas mangas que están en el interior de una estructura de chapa galvanizada y hermética para que nada salga fuera.

Al final de las mangas, se encuentra una salida para expulsar al exterior el aire ya limpio de esas partículas que han quedado atrapadas en las mangas.

Los filtros de mangas tienen una gran capacidad de retención de partículas y están presentes en industrias tan importantes como la cementera, la cerámica, la industria química, la minería, fábricas automovilísticas y metalúrgicas o en la de tratamientos de fibras y granos.

Filtro-de-mangas-funcionamiento

El filtro de mangas se ocupa de captar estas partículas tóxicas que se encuentran en suspensión en los gases que se producen en la industria, y que es necesario atrapar antes de que se viertan al exterior. Con los filtros de mangas se consiguen varios resultados:

  • Control de la contaminación en el aire, mejorando la salud y la seguridad en los entornos industriales.
  • Se reduce el mantenimiento de los equipos porque estas partículas pueden producir desgaste y averías en la maquinaria.
  • Recuperación de partículas que pueden resultar valiosas para otros procesos industriales.
  • También se pueden emplear para recoger materiales que se encuentran en polvo.

Características de los filtros de manga

Los filtros de mangas se instalan en el interior de una gran estructura metálica realizada con chapa galvanizada y firmemente sujeta de forma mecánica para evitar el desgaste de los materiales por fatiga. Los filtros van instalados en su interior bien anclados a la base metálica de la estructura. El remate es una tolva de gran inclinación que facilita la precipitación de los sedimentos de las partículas atrapadas en el proceso de filtrado.

El filtro está realizado de materiales textiles especiales de gran resistencia y porosidad para atrapar la mayor parte de partículas posibles.

Filtro de mangas: funcionamiento y limpieza

El funcionamiento del filtro de manga se apoya en la capacidad de interceptación de las partículas que tiene la fibra que compone las mangas. Estas pueden ser fibras naturales o artificiales. Las partículas pueden quedar atrapadas en la fibra bien porque son interceptadas directamente en el flujo que las contiene o porque son atraídas por la capacidad electroestática del tejido que compone la manga.

Para que el filtrado se produzca es necesario que las partículas se sometan a una fuerza de ventilación constante que las impulsa a través de las mangas en dirección a la chimenea de escape.

Otra característica importante que define el funcionamiento del filtro de mangas es el proceso de limpieza. Ese entramado de mangas está constantemente absorbiendo impurezas de todo tipo, pero sin un proceso de limpieza periódico, se formará una costra que impediría la circulación del aire hacia fuera.

Filtro-de-mangas-funcionamiento

Para evitar que esto ocurra, es necesario aplicar métodos de limpieza. Existen dos tipos de limpieza de filtros, el continuo y el discontinuo. En el continuo, se realiza la limpieza del filtro sin necesidad de parar la circulación de aire. El proceso no se interrumpe en ningún momento. En el discontinuo, es necesario parar el proceso de filtrado para poder limpiar las mangas.

En cuanto al método de limpieza de las mangas, no encontramos con tres:

  • Por sacudida: se suspende durante un breve periodo de tiempo el proceso de filtrado y las bolsas se sacuden por un proceso mecánico o vibratorio para desprender las partículas, que caen sobre la superficie interior de la tolva y se precipitan por un sumidero hasta el receptáculo de captación.
  • Por sacudida y aire inverso: se produce en continuo, sin interrumpir el flujo de aire. Lo que se hace es sacudir las bolsas como hemos visto en el procedimiento anterior, pero ayudado por un flujo constante de aire en sentido inverso, lo que facilita la precipitación de las partículas.
  • Por aire inverso: el método de limpieza consiste en introducir una potente corriente de aire durante un breve periodo de tiempo en sentido inverso a la corriente de aire habitual, lo que provoca la precipitación de las partículas, impidiendo así la formación de costras de partículas que taponen el filtro.

Los filtros de mangas están construidos con tejidos diferentes. Según la actividad a la que vayan destinados será necesario elegir un tipo de tejido u otro. Influyen en el proceso de elección de la manga el tamaño de las partículas que queramos atrapar y la temperatura a la que se esté trabajando.

Como hemos visto, los filtros de mangas son vitales en las industrias que tienen un gran potencial de contaminación, como la industria cementera. Sin ellos, cada año se liberarían al aire miles de partículas peligrosas para la naturaleza y la salud de las personas.

 

Deja un comentario