Cómo funciona una trituradora de ramas y hojas

A la hora de mantener tu jardín o parcela, seguro que te ha surgido el problema de cómo hacer desaparecer todos los restos de la poda y limpieza de tus arbustos y árboles. Una máquina trituradora de hojas desmenuza todos esos restos de forma rápida y efectiva para que posteriormente puedas tirarlos cómodamente o emplearlos para otra cosa. ¿No lo sabías? Pues saber cómo funciona una trituradora de ramas y hojas es extremadamente simple. 

Qué es y para qué sirve una trituradora de ramas y hojas

Una trituradora de ramas y hojas es una máquina en donde se depositan las ramas, hojas y diferentes restos vegetales para su cortado y desmenuzamiento. Se compone de una tolva, donde se echan los diferentes desechos y de unas cuchillas que son las que van cortando los diferentes trozos.

trituradora-de-hojas

La trituradora de hojas es muy utilizada en podas, en zonas forestales, en jardines particulares y como maquinaria oleícola. La eliminación de todos los restos de ramas y hojas es muy recomendable para limpiar o sanear un terreno; y al mismo tiempo, el producto de su triturado, ofrece diferentes usos como abonos, combustible para barbacoas, arenas para caja de gatos, así como para usos en diferentes ámbitos profesionales como talleres de carpintería y aserraderos.

trituradora-ramas-y-hojas

Una de las aplicaciones más usadas de los desechos provenientes de una trituradora es para la fabricación del compost. El compost es una mezcla de diferentes productos orgánicos muy utilizada en el abono y fertilización de terrenos. Gracias al humus que contienen, revitalizan y regeneran suelos fértiles convirtiéndose en productivos. Da cuerpo a los suelos arenosos y mejoran el drenaje en los arcillosos. Un suelo compostado produce buenas cosechas de gran calidad y tiene una buena resistencia contra las plagas.

Cómo funciona una trituradora de ramas y hojas

Saber cómo funciona una trituradora de ramas y hojas es extremadamente simple, puedes verlo a continuación, aquí. Están compuestas de una tolva donde se van introduciendo los objetos que se quieren triturar. El elemento cortante puede diferir del modelo de máquina trituradora elegido, los hay de cuchillas, martillos, rodillos o de disco. Si la máquina es más completa, pueden elegirse diferentes tamaños de corte de los trozos, los cuales van a parar a una zona de descarga o depósito mediante un tubo de descarga.

En cuanto a su alimentación, pueden ser eléctricas o a través de gasolina contenida en un depósito. En función de su tamaño, pueden ser móviles con unas ruedas para su desplazamiento o estáticas, muy utilizadas en procesos industriales de gran volumen de trituración.

Su manejo es muy sencillo; basta con encender el equipo y de ir echando las ramas y hojas a través de la tolva de alimentación. De ahí irán a parar a los equipos cortantes que las van desmenuzando, hasta que, mediante una banda transportadora, van a parar a la bolsa donde se introducen los elementos triturados.

Tipos de trituradoras existentes

Ahora que sabemos cómo funciona una trituradora de ramas y hojas, es conveniente saber los diferentes tipos existentes en función de su corte, ya que es un aspecto muy importante en el rendimiento del proceso.

trituradora-ramas-y-hojas

Según el corte, podemos distinguir los siguientes tipos:

  • Corte de molinos de discos: estas máquinas están compuestas por un conjunto de cuchillas que están unidas a un disco con una velocidad de giro de 2000 rpm. Son el tipo de máquina que tritura más rápido ramas delgadas de árboles y arbustos. Perfecta para la limpieza de grandes jardines y terrenos.
  • Corte de turbina: estas trituradoras están indicadas para la trituración de ramas gruesas y de gran tamaño. Se emplean en plantaciones de árboles con maderas muy duras.
  • Corte de rotor: su funcionamiento es mediante aplastamiento debido a la gran compresión que generan. Son máquinas bastante lentas, ya que funcionan a pocas revoluciones por minuto. Sin embargo, son extremadamente silenciosas. Son perfectas para jardines con arbustos y setos.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir una trituradora de ramas

La elección correcta de este tipo de máquinas no es complicada una vez que se sabe cómo funciona una trituradora de ramas y hojas. Simplemente, hay que tener en cuenta los factores que se detallan a continuación.

Uso que se le va a dar

Lo primero a tener en cuenta a la hora de comprar una picadora o trituradora de ramas es para qué se va a usar. Si la máquina va a estar destinada a la limpieza de jardines o parcelas pequeñas, puede elegirse un modelo con pocas prestaciones. La potencia del motor es el factor que indicará la velocidad de trabajo de estas máquinas. Cuanta mayor sea, más rapidez tendrá y más facilidad tendrá a la hora de triturar acumulaciones importantes.

Tipo de ramas

Lo segundo es el tipo de ramas que quieren cortarse. Si se busca cortar ramas consistentes, deben elegirse modelos cuyas cuchillas sean capaces de cortar elementos gruesos y duros. Por contra, si las ramas son finas pueden elegirse modelos que hagan el desmenuzamiento más rápido.

trituradora-ramas-hojas

Comodidad

Otro factor a tener en cuenta es la comodidad de la máquina. Esta, puede obtenerse de varias formas. La primera es que tenga una amplitud de boquilla grande, ya que de esta forma pueden introducirse varias ramas de golpe. La segunda es la elección de un modelo silencioso que, aunque sea más lento, producirá menos ruido y será mucho más cómodo trabajar con él.

Capacidad

La capacidad de almacenaje de la trituradora es otro factor a tener en cuenta, ya que si dispone de poca, habrá que realizar más viajes para efectuar el proceso. Por último, si necesitas transportarla, no hay mayor comodidad que elegir un modelo que tenga ruedas.

Dispositivos de seguridad

Por último, y no menos importante, son los dispositivos de seguridad que pueden llevar integrados las trituradoras. No podemos olvidarnos que están dedicadas a cortar y desmenuzar, lo cual implica una actividad de cierto riesgo. Hay máquinas que cuentan con dispositivos de seguridad capaces de bloquearla o desconectarla en caso de un encendido accidental. Otros modelos cuentan con indicadores lumínicos para saber si hay algún problema de obstrucciones, atascos o bloqueo de la máquina.

Una picadora de ramas es una máquina muy útil para poder desmenuzar todas las hojas y ramas de un jardín o terreno. Además, son unas máquinas muy simples de utilizar, ya que saber cómo funciona una trituradora de ramas y hojas es algo bastante simple que puede entender cualquiera. Ya no hay excusa para no tener un jardín perfecto.

Deja un comentario