Ayudas a la modernización de explotaciones agrarias 2021

Es importante conocer las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias en 2021 para realizar inversiones tales como nueva maquinaria para el tratamiento del cereal. La agricultura es un sector para el que cada euro en inversiones supone una diferencia en gastos que influirá notablemente en la rentabilidad. Además, con la modernización de la maquinaria e instalaciones se consigue un aumento de productividad que puede verse traducido en un aumento de los beneficios.

Qué ayudas existen y en qué consisten

Para el año 2021 se han publicado diferentes convocatorias de ayudas estatales y autonómicas para la modernización de las explotaciones agrarias. La finalidad de todas ellas es actualizar la maquinaria e instalaciones para conseguir una mejora en la producción.

 

Ayudas correspondientes al Plan de renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria (PLAN RENOVE)

El Ministerio de Agricultura ha aprobado la convocatoria para el año 2021 del Plan Renove, dotado con 6,6 millones de euros. El objetivo de esta ayuda es modernizar los equipos para la utilización de técnicas agrarias respetuosas con el medio ambiente, reduciendo los costes de producción y mejorando la seguridad laboral. Estas ayudas se destinarán a la compra de tractores agrícolas, máquinas automotrices y máquinas arrastradas y suspendidas a vehículo tractor. Para ello se deberán achatarrar tractores o máquinas del mismo tipo que las adquiridas.

 

Ayudas a las inversiones de modernización, mejora del rendimiento y sostenibilidad en explotaciones agrarias.

La Junta de Andalucía aprobó estas ayudas destinadas a la modernización para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad de explotaciones agrarias y, además, en concreto para las explotaciones de olivar. El objetivo de estas ayudas es la de mejorar los procesos y las técnicas, modernizándolo y consiguiendo con ello una mayor productividad y sostenibilidad en las explotaciones agrarias. Entre las cosas que podríamos hacer con estas ayudas es invertir en maquinaria oleícola.

 

Ayudas de incorporación y modernización agraria

La Junta de Castilla y León aprobó dos ayudas destinadas a la mejora de las estructuras de producción y para la modernización de las explotaciones. Una de ellas está especialmente destinada a los jóvenes agricultores.

El objetivo de estas ayudas es la mejora de la competitividad mediante la creación de empleo a través de la modernización de infraestructuras y regadíos. Por tanto, las acciones que se harán en relación con estas ayudas son principalmente de inversión en las infraestructuras necesarias para la producción, así como la modernización de las mismas, sustituyendo maquinaria obsoleta por otra nueva.

ayudas-a-la-modernizacion-de-explotaciones-agrarias-2021

 

Quién puede solicitarlas

Todas estas ayudas destinadas a la renovación o modernización de las explotaciones agrarias pueden ser solicitadas por personas físicas o jurídicas que sean titulares de una explotación agraria y que realicen inversiones con la finalidad de mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de la explotación.

Además, aunque cada una tiene sus propios requisitos para ser beneficiarios, algunos de los requisitos a cumplir para poder solicitarlas son:

 

  1. Presentación de un plan de mejoras para la explotación.
  2. Acreditación de la viabilidad económica de dicho plan.
  3. Ser agricultor activo y acreditarlo.
  4. Estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  5. No incurrir en prohibiciones reguladas en la Ley de Subvenciones.
  6. No estar inhabilitado para la percepción de ayudas públicas.
  7. En algunos casos, se requerirá una evaluación del impacto ambiental.
  8. No dedicar más de 960 horas anuales al ejercicio de actividades distintas a la agraria.
  9. En algunos casos, acreditación de la capacidad profesional.
  10. Declaración responsable de actividad principal agraria.
  11. No tener la consideración de empresa en crisis.
  12. Cumplir requisitos para ser considerado pequeña o mediana empresa.
  13. Adquirir o haber adquirido maquinaria que sustituya a la maquinaria anterior.
  14. En el caso de las ayudas de Comunidades Autónomas, la explotación agraria debe encontrarse en el territorio de la comunidad a la que se vaya a solicitar la ayuda.
  15. Compromiso de continuidad de la actividad durante un periodo.
  16. Disponer de los permisos y licencias necesarios para el desarrollo de la actividad.

Es importante, antes de tramitar la solicitud, comprobar que se cumplen todos los requisitos para la ayuda a la que queramos acceder. Estos requisitos se encuentran en la convocatoria de cada una de las ayudas publicadas en el Boletín Oficial del Estado o Comunidad Autónoma correspondiente.

Cómo se solicitan

El periodo en el que había que desplazarse con la documentación requerida hasta la Consejería o Delegación correspondiente en la provincia donde se residía pasó a la historia. Desde hace unos años han ido incorporándose a todas las Administraciones Públicas los procedimientos electrónicos por los que se pueden realizar todos los trámites sin acudir de forma presencial.

Estas ayudas también pueden solicitarse de forma telemática en las páginas web de cada una de las Administraciones que las publican.

ayudas-a-la-modernizacion-de-explotaciones-agrarias-2021

 

En este caso:

https://www.mapa.gob.es/es/

https://ws142.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/alfa/

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/es/sede-electronica.html

 

Documentación a presentar

Como en la mayoría de las solicitudes de subvenciones, será necesario presentar una gran cantidad de documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria:

  • DNI.
  • Alta censal.
  • Factura de compra de la maquinaria.
  • Certificado de emisiones de los tractores.
  • Ficha técnica de la maquinaria sustituida así como la ITV.
  • Compromiso de destrucción de la maquinaria sustituida y de su baja.
  • Certificado de cuenta bancaria que acredite la titularidad.
  • Solicitud firmada.
  • Documentación acreditativa del cumplimiento de las obligaciones en materia fiscal y de Seguridad Social.
  • Declaración responsable.
  • Declaración del IRPF.
  • Informe de vida laboral.
  • Informe de actividad agraria.
  • Contratos de trabajo.
  • Plan de mejora.

Aunque en cada convocatoria pueden variar los documentos exigidos, estos son los más habituales que pueden ser necesarios a la hora de solicitar la ayuda.

La agricultura es una de las actividades esenciales para la vida de los seres humanos. Pero la actualización y modernización de sus instalaciones y maquinaria es fundamental para la productividad y rentabilidad de las explotaciones agrícolas. Por ello, es posible acceder a distintas ayudas a la modernización de explotaciones agrarias 2021 con el fin de modernizar la explotación. Si se cumplen los requisitos será necesario realizar el trámite online y aportar la documentación requerida.

 

Deja un comentario