Tolva de pesaje: en qué consiste

Una vez que se procede a la cosecha de los frutos y estos llegan a la planta de tratamiento, son depositados en un contenedor que los almacena para su posterior procesamiento y que se encarga de evaluar la cantidad descargada para el abono de la cantidad cosechada. Esto es una tolva de pesaje, y en la mayoría de las industrias agroalimentarias actúa como «la recepción» de la empresa. Pero no solo tiene estas funciones, ni se emplea únicamente en este sector.

En Calero analizamos en profundidad para qué sirven, los diferentes usos que tienen y los sectores donde son más demandadas.

tolva

¿En qué consiste una tolva de pesaje?

Tradicionalmente, una tolva se ha entendido como un equipamiento destinado al almacenamiento de sustancias granuladas o líquidas. Es una especie de contenedor con forma cónica (como si fuera un embudo gigante) unido a una estructura metálica que sirve para su sujeción, así como para facilitar su transporte. En su parte posterior es donde se efectúa la carga, esta pasa a su cuerpo y, por gravedad, los productos caen a su zona más estrecha y salen a través de una compuerta situada en su base.

Hasta no hace mucho tiempo, estos elementos solo servían para la descarga y almacenaje de diferentes productos, pero gracias a la tecnología de hoy en día, se han transformado en lo que denominamos tolva de pesaje, capaz de pesar y dosificar productos de una forma muy precisa y rápida.

Gracias a los sistemas de pesaje dinámicos controlados por sistemas de gestión online, tanto las fábricas como los puntos de recepción son capaces de identificar en gran medida todos los aspectos relativos a las descargas de materiales con una tolva de pesaje.

De esta forma, no solo es posible realizar la descarga de forma continuada, sin tener tiempos muertos, sino que, además, es posible controlar diferentes aspectos como la procedencia de la descarga, su variedad, su calidad, o incluso, de reconocer el vehículo que la transportaba.

Tolva de pesaje

En qué sectores se utilizan las tolvas

Las tolvas se instalan a una altura determinada para que los productos puedan ser descargados por gravedad y vayan a parar a los elementos de recogida. El material se vierte por la parte posterior y este se va deslizando hacia su parte inferior donde es canalizado hacia la salida por una especie de embudo. En su parte más baja tiene una compuerta, gestionada de forma manual o eléctrica, que se abre y deja salir el contenido.

Es precisamente en esa parte más baja, donde pueden instalarse determinados elementos que varían su funcionalidad original. De esta forma, dependiendo del modelo, pueden integrarse sistemas que permiten moler, triturar, disolver o, incluso, diferenciar los productos.

Al mismo tiempo, una tolva de pesaje puede llevar incorporados ciertos sistemas de gestión que pueden estar conectados con un procesador para poder identificar numerosos aspectos del producto que se va vertiendo. Gracias a la alta precisión que desarrollan, estos equipos son muy utilizados como sistemas dosificadores en industrias tan exigentes como la química o la farmacéutica.

partes de una almazara

Las tolvas de Calero

En Calero, diseñamos, fabricamos y comercializamos dos tipos diferentes de tolvas especialmente indicadas para la industria agroalimentaria. Las analizamos a continuación.

Tolvas de almacenamiento y recepción

Una tolva de almacenamiento y recepción Calero está diseñada para recibir el fruto cosechado como la aceituna, cereales, graneles o frutos secos. Las fabricamos de acero al carbono con medidas estándares rectangulares de 2, 3 y 4 m y, también, bajo demanda del cliente.

Los modelos que desarrollamos pueden destinarse al almacenamiento o recepción de los frutos, a su transporte o a dosificaciones, tanto de productos sólidos como en polvo. Están provistos de sistemas neumáticos o mecánicos como bandejas vibradoras con elementos de regulación para la salida de los materiales, compuertas neumáticas o manuales, o la incorporación de diferentes válvulas, todos ellos destinados a facilitar su vaciado.

Las tolvas de almacenamiento y recepción Calero se diseñan teniendo en cuenta las particularidades de nuestros clientes y están calculadas para facilitar un uso eficiente y poder aprovechar los volúmenes de producción requeridos.

Tolvas ecológicas

Las tolvas ecológicas Calero disponen de un innovador sistema diseñado para suprimir el polvo ocasionado por el vertido de los productos en ellas. Consiste en la instalación de unas paredes de protección en la zona receptora que evita que el polvo originado por la caída de los frutos salga al exterior.

Al mismo tiempo, el cierre superior de la tolva se diseña con unos paneles inclinados, donde en sus bordes se instalan otros paneles flexibles atornillados y provistos de contrapesos (Flex Flap). Cuando se procede a la descarga del producto, estos se abren gracias al peso, dejando pasar al mismo tiempo el propio material y aire del exterior, que posteriormente es aspirado por unos filtros de manga. Una vez cargada la tolva ecológica, los Flex Flap se cierran y evitan la salida del polvo al exterior.

Una tolva de pesaje es un elemento necesario en una industria agroalimentaria que permite varias funcionalidades, además de recibir y almacenar temporalmente los frutos cosechados. Y en Calero somos expertos en su fabricación e instalación. Para más información, nuestra página de contacto está a disposición de nuestros clientes.

Deja un comentario