Producción de aceite de oliva con maquinaria de almazara ¡Conoce todo el proceso!

La maquinaria de almazara: El proceso a detalle

La producción de aceite de oliva extra virgen con maquinaria de almazara es un proceso bastante extenso en el cual intervienen varias herramientas y maquinas según el nivel del proceso mismo. ¿Tienes curiosidad por saber cómo se produce el aceite de oliva virgen extra? ¿Qué sucede realmente con las aceitunas cuando llegan a la almazara? En este artículo, te guiaremos a través del proceso de convertir aceitunas en un AOVE excelente.

La molienda:

Naturalmente, dentro de la maquinaria de almazara se incluyen los molinos. Sin embargo, hay varios tipos de molinos. Pero, hoy vamos a hablar de aquel que se usa comúnmente dentro del proceso de la producción de aceite de olvida. Estas son algunas de sus características:

  • Ciclo continuo: para minimizar la contaminación por oxígeno durante la molienda
  • Extracción en dos fases: El decantador produce dos sustancias: aceite y orujo húmedo
  • Prensado en frío: Todo el proceso se lleva a cabo a temperaturas controladas por debajo de 27 °C / 80 °F

Analicemos más de cerca a los pasos para extraer AOVE con la maquinaria de almazara…

1. Directo del campo hasta el molino: El transporte de las aceitunas

Durante el día, se recolectan las aceitunas en el campo de cultivo. Una vez recolectadas se ponen en cajas separadas de unos 20Kg cada una aproximadamente. De esta forma, se permite el flujo de aire alrededor de la fruta y se evita una fermentación prematura. A continuación, las cajas de aceitunas se transportan a la almazara. En ese momento se pesan para que, una vez molturadas, se pueda calcular el rendimiento, es decir, la relación entre la cantidad de aceite extraído y la aceituna. Entre la maquinaria de almazara que se emplea en esta parte del proceso está la tolva de carga.

2. Aceitunas en la almazara: Comienza el proceso de molienda

¿Cuántas veces te has preguntado cómo se extrae el aceite de las aceitunas? No es tan fácil como con las naranjas, que solo hay que exprimirlas para extraerles todo el jugo. Con las aceitunas el proceso es un poco más complicado y para ello entran en juego diferentes equipos de la maquinaria de almazara. Las partículas de aceite quedan atrapadas dentro de pequeñas vacuolas dentro de la fruta. Y para extraer el aceite necesitas descomponer estas vacuolas. Veamos cómo es el proceso de molienda y el equipo que se necesita utilizar…

La cinta transportadora y la limpiadora de aceitunas

Una vez que se han pesado las aceitunas, están listas para entrar en la tolva (un gran embudo invertido); conectado a una cinta transportadora que alimenta lentamente las aceitunas a la lavadora. Antes de tirarlas al agua, se quitan las hojas de las aceitunas con una máquina limpiadora de aceitunas que las expulsa del sistema de molturación. En ese momento, las aceitunas van a la limpiadora. Aquí, se lavan con agua potable. Esto, elimina cualquier impureza que pueda influir en la calidad del aceite durante el procesamiento. A continuación, las aceitunas se trasladan a una cinta de secado para reducir al mínimo el riesgo de entrada de agua en la almazara. El proceso se completa gracias a la maquinaria de almazara.

Elevador de banda

La maquinaria de almazara sigue cumpliendo funciones importantes en la producción de aceite de oliva. Cuando las aceitunas están secas, caen en otra tolva y se deslizan a través de una tina espiral hacia el molino. Entonces, se ejecuta otro control de calidad para eliminar cualquier residuo que quede después de las fases anteriores (como hojas, ramas, piedras pequeñas, aceitunas no saludables, entre otras).

El molino

El molino es una parte fundamental de la maquinaria de almazara. La molienda de ciclo continuo minimiza la contaminación por oxígeno. La cual, en realidad es muy alta en la molienda tradicional de ciclo discontinuo. En este último método, las aceitunas se muelen mediante muelas que prensan las aceitunas por su propio peso. Hoy en día, este método de fresado está obsoleto y casi nunca se utiliza. Los molinos modernos pueden tener discos giratorios, martillos o cuchillas. El que uses depende de una serie de variables (lo maduras que están las aceitunas, la variedad de aceituna, el tipo de aceite que deseas obtener, etc.).

Batidores

Una vez que el molino ha convertido las aceitunas en una pasta fina y uniforme, comienza el proceso de batido. Entre la maquinaria de almazara, los batidores son cubas horizontales o verticales que recogen la pasta de aceituna. Dentro de estas cubas hay cuchillas giratorias que baten la pasta de forma lenta y continua. Este proceso hace que las partes aceitosas de la mezcla se separen de las partes acuosas. Esta fase tiene una duración de 10 a 45 minutos dependiendo de la almazara y de las aceitunas.

Decantadora

Entre la maquinaria de almazara, el molino suele ser la parte más emocionante. Aquí es donde finalmente se puede ver producir el aceite. El decantador es una centrífuga. Dentro del marco hay un cilindro horizontal. La pasta de aceituna fluye dentro de este cilindro, donde se hace girar rápidamente para forzar el orujo húmedo (una pasta sin contenido de aceite) hacia el exterior. Debido a que esta pasta es más pesada, se separa gradualmente del aceite, que permanece dentro del vórtice. Ahora, el aceite sale a través de boquillas en la pared del cilindro: primero el orujo, luego el agua, luego el aceite. Esta paja ingresa a través de la capa de aceite, permitiendo que el aceite fluya fuera de la centrífuga. Ahora, el aceite se recoge en una tina, luego se bombea a un filtro de prensa, que elimina todas las impurezas.

En este punto, la maquinaria de almazara ha cumplido con todo su trabajo y solo queda probar el nuevo aceite que se ha producido a partir de las aceitunas del cultivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *