Producción agroindustrial: ¿De qué se trata este modelo?

La producción agroindustrial y su papel en el desarrollo de las economías es motivo de mucho debate. Percibido a menudo, a través del prisma de las externalidades negativas, sigue siendo, sin embargo, una herramienta sólida para desarrollar el empleo y reducir la pobreza. Todavía tiene que ser capaz de resolver la ecuación de la inclusión de los pequeños productores, el respeto por el medio ambiente, la calidad del producto y la competitividad de los precios. Por ello, aún queda mucha tela que cortar al respecto…

Hablemos sobre la producción agroindustrial: ¿Qué es?

La producción agroindustrial es un tipo de actividad económica. Se refiere a la producción, industrialización y comercialización de productos relacionados con los sectores agrícola y forestal. Así como a otra serie de recursos naturales. En otras palabras, es el proceso mediante el cual se agrega valor, se modifica y profesionaliza el producto agrícola. El cual, posteriormente será comercializado al final de la cadena de valor.

Cuando hablamos de producción agroindustrial nos referimos a la profesionalización que han experimentado sectores como la agricultura, la ganadería o la pesca. Estos sectores, que existen desde el origen de las empresas, se han ido profesionalizando con el paso del tiempo hasta industrializarse por completo. Así, los productos relacionados con estos sectores mencionados se transforman en productos manufacturados. Lo que resulta en productos de mejor calidad, con mayor tiempo de duración y que se conservan mejor.

Asimismo, cabe destacar la existencia de otra rama no alimentaria que se encarga de preparar las materias primas que posteriormente y, una vez superado un proceso productivo, se convertirán en productos terminados que serán distribuidos. Este es el caso de la tala y la quema de árboles.

Características de la producción agroindustrial

Entre las principales características de la producción agroindustrial cabe señalar las siguientes:

  • Es una actividad económica.
  • Nació de una profesionalización de sectores como la agricultura y la ganadería. Además de otros como el forestal o la pesca.
  • Se refiere a todas las actividades relacionadas con la producción, industrialización y modificación, así como la comercialización de productos relacionados con los sectores antes mencionados.
  • En otras palabras, es el proceso por el cual se agrega valor a un producto obtenido de la naturaleza.
  • Se puede dividir en dos tipos: alimentario y no alimentario.
  • Un ejemplo de producción agroindustrial puede ser la tala de árboles o la producción a gran escala de frutas para la venta en los supermercados.

Tipos de producción agroindustrial

Como especificamos antes, entre los tipos de producción agroindustrial podemos destacar dos principales:

  • Agroindustria: Unos de los tipos de producción agroindustrial es la agroindustria. Este sector se refiere a las actividades relacionadas con el aporte de valor a los productos que han sido extraídos de la naturaleza, en sectores como la agricultura o la ganadería. Por ejemplo, carne conservada en el lineal de un supermercado para el consumo humano, envasada en latas y con su respectiva fecha de caducidad y características o una fruta en el supermercado, que ha sido seleccionada y clasificada, así como puesta en el mercado. La agroindustria supone un proceso de producción y preparación.
  • Agroindustria No Alimentaria: El otro tipo de producción agroindustrial se refiere a la agroindustria no alimentaria. Este sector se refiere a las actividades económicas relacionadas con la producción y aprovechamiento de recursos naturales. Estos recursos luego se convierten en materias primas que se pueden utilizar en los procesos de producción de productos terminados. De esta manera, la tala de árboles y la producción de vigas de madera conducirán eventualmente a la construcción de una casa o una fábrica, por ejemplo.

Actividades que se involucran en la producción agroindustrial:

Entre las principales actividades relacionadas con la producción agroindustrial se pueden destacar las siguientes:

Agroalimentario

  • Clasificación.
  • Selección.
  • Limpieza.
  • Preparación.
  • Embalaje.
  • Almacenamiento.
  • Desarrollo de productos derivados.
  • Preservación.

Agroalimentario no alimentario

  • Preparación.
  • Producción.
  • Enmienda.
  • Embalaje.
  • Almacenamiento.
  • Desarrollo de productos derivados.

Ejemplos de producción agroindustrial

En lo que respecta al primer tipo de producción agroindustrial o la agroalimentación, la recogida de un fruto, su clasificación y selección, su limpieza y preparación, su envasado, su distribución y, finalmente, su venta, son algunas de las actividades que se pueden encontrar en este tipo de industria. Es una especie de preparación de un recurso natural, para su distribución y venta a gran escala.

Por otro lado, en el segundo tipo de producción agroindustrial o lo que respecta a los agroalimentarios no alimentarios, podemos tomar el ejemplo de la silvicultura. La madera que se extrae de los árboles, posteriormente, debe pasar por un proceso de preparación, lacado, conservación. Así como, corte, entre otros procesos que dan lugar a una materia prima que puede ser utilizada en la fabricación de muebles, de viviendas o fábricas y de otro tipo de productos terminados.

Importancia de la producción agroindustrial

Todos los sectores involucrados en la cadena de la producción agroindustrial son esenciales para garantizar el abastecimiento de alimentos. Se justifica porque es el eje de producción o desarrollo económico de cualquier país, donde un recurso natural o un producto agrícola se transforma en un producto industrializado con superior manufactura y valor agregado.

La producción agroindustrial desempeña un papel fundamental en la creación de empleo, la diversificación agrícola y el abastecimiento del mercado con productos manufacturados. Además de exportar divisas, estimula la producción de bienes intermedios, contribuye al PIB, la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y el desarrollo rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *