Maquinaria agroindustrial: Tipología y clasificación según su función

La maquinaria agroindustrial se refiere a las máquinas utilizadas en la realización de diversos tipos de trabajos agrícolas. El uso de máquinas para realizar este tipo de trabajos comenzó durante el período de industrialización en la Edad Media y aún no culmina, pues en la época contemporánea las nuevas tecnologías emergentes prometen cambios día tras día.
De esta manera, la tecnología avanza y poco a poco se introducen varios tipos de máquinas para realizar trabajos agrícolas con tecnología automatizada.

Tipos de maquinaria agroindustrial y sus usos:

Destacan entre la maquinaria agroindustrial, las siguientes opciones:

  • Segadoras
  • Retroexcavadora
  • Grada
  • Cultivador
  • Rastrillo
  • Tractor
  • Cosechadora
  • Pulverizadores
  • Sierra de cadena
  • Desbrozadoras
  • Aserraderos

    1. Segadoras

    Dentro de la maquinaria agroindustrial, una segadora es una máquina que corta (siega) hierba u otras plantas que crecen en el suelo. Por lo general, la siega se distingue porque utiliza implementos similares al de la segadora, pero es el término tradicional para la cosecha de los cultivos de cereales. Puedes elegir entre un cortacésped de empuje, un cortacésped de conductor sentado, un cortacésped de giro cero, un cortacésped de panza o un cortacésped de arrastre para el mantenimiento de tu césped o tus pastos. Si te dedicas a la siega de heno, puede que te interese un cortacésped de barra de hoz, un cortacésped de tambores o un cortacésped de discos. Para grandes extensiones, hay cortacéspedes de matorral, cortacéspedes de ala de murciélago y cortacéspedes de mayales a considerar para su colección de equipos agrícolas.

    2. Retroexcavadora

    Las retroexcavadoras dentro de la maquinaria agroindustrial también son excelentes para cavar agujeros para postes de cercas o trabajos de excavación menores, como cavar pequeños estanques y fuentes. Si necesitas herramientas para cavar agujeros, entonces, una retroexcavadora es el equipo adecuado para ti. Las retroexcavadoras están disponibles como implementos hidráulicos independientes para diferentes tipos de tractores.

    3. Grada

    Las gradas dentro de la maquinaria agroindustrial están diseñadas para ser arrastradas detrás de un tractor o ATV con el fin de nivelar la superficie del suelo.

    4. Cultivador

    La función principal del cultivador como maquinaria agroindustrial es preparar un lecho de siembra adecuado para el cultivo que se va a plantar, enterrar los residuos del cultivo en el suelo (ayudando a calentar el suelo antes de plantar), controlar las malas hierbas, mezclar e incorporar el suelo para garantizar que el cultivo en crecimiento tenga suficiente agua y nutrientes para crecer bien durante la temporada de crecimiento. El equipo cuenta con muchos vástagos montados en la parte inferior de un bastidor metálico y pequeñas varillas estrechas en la parte trasera de la máquina que alisan la superficie del suelo para facilitar el desplazamiento posterior al plantar.

    5. Rastrillos

    Los rastrillos son esenciales para la producción de heno y existen varios tipos, como rastrillos de ruedas, rastrillos de barras paralelas, rastrillos giratorios y rastrillos de cinta. Los rastrillos, también, han enfrentado un proceso evolutivo que los ha tornado mecánicos y funcionales de alto nivel, una elección bastante acertada dentro de la maquinaria agroindustrial.

    6. Tractor

    Los tractores dentro de la gama de la maquinaria agroindustrial están disponibles en diferentes tamaños y son piezas muy versátiles en cuanto a equipos agrícolas se refiere. Ciertamente, tú querrás elegir el que tiene la cantidad justa de caballos de fuerza y la clasificación de enganche adecuado para el trabajo que estás planeando utilizar. Los tractores de dos ruedas, conocidos como tractores con conductor a pie, se pueden utilizar con una amplia gama de accesorios, como empacadoras de heno, rotocultoras, sembradoras, remolques, motocultores y mucho más.

    7. Cosechadora

    La cosechadora moderna es uno de las herramientas de la maquinaria agroindustrial más utilizadas en la actualidad. Es una máquina versátil diseñada para cosechar eficazmente una gran variedad de cultivos de grano. Su nombre se debe a la combinación de tres operaciones de cosecha distintas: segar, trillar y aventar en un solo proceso. Entre los cultivos que se cosechan con una cosechadora se encuentran el trigo, la avena, el centeno, la cebada, el maíz, el sorgo, la soja, el lino, el girasol y la colza. La paja separada, que se deja en el campo, está formada por los tallos y las hojas restantes del cultivo y contiene pocos nutrientes: la paja se corta, se esparce por el campo y se vuelve a arar o se empaca para cama y alimento limitado para el ganado.

    8. Pulverizador

    La gama de maquinaria agroindustrial es bastante amplia. Entre ellas, el pulverizador destaca como un equipo que se utiliza para aplicar herbicidas, pesticidas y fertilizantes en los cultivos agrícolas. Los pulverizadores varían en tamaño: desde unidades portátiles (normalmente mochilas con pistolas pulverizadoras) hasta pulverizadores arrastrados conectados a un tractor.

    9. Motosierra

    Las motosierras son de gran valor dentro de la maquinaria agroindustrial y se utilizan ampliamente en explotaciones agrícolas. Se identifican por sus dientes giratorios que están unidos a una cadena que gira en una barra guía. Para accionar la motosierra es imprescindible un motor cilíndrico con batería o gasolina. Las motosierras son máquinas portátiles de mano que pueden utilizarse para una gran variedad de trabajos en madera y metal. Estos versátiles aparatos pueden cortar cualquier material, independientemente de su tamaño o grosor. La motosierra es una herramienta peligrosa y debe utilizarse con precaución.

    10. Desbrozadora

    Entre los ejemplares de la maquinaria agroindustrial, está la desbrozadora es una herramienta motorizada de jardinería o agricultura que se utiliza para recortar malas hierbas, árboles pequeños y otros follajes a los que no se puede acceder con un cortacésped o un cortacésped giratorio. Pueden acoplarse a la máquina varias cuchillas o cabezales de corte para aplicaciones específicas.

    11. Aserradora

    Un aserradero, también, forma parte de la maquinaria agroindustrial y es una instalación donde los troncos se cortan para obtener madera. Los aserraderos modernos utilizan una sierra motorizada para cortar los troncos longitudinalmente para hacer piezas largas, y transversalmente a la longitud dependiendo de los tamaños estándar o personalizados. El aserradero es de funcionamiento sencillo. El tronco reposa plano sobre una bancada de acero, y la sierra motorizada corta el tronco horizontalmente a lo largo de la bancada; mediante el empuje manual de la sierra por parte del operario. El tipo más básico de aserradero consiste en una motosierra y una plantilla a medida con un funcionamiento horizontal similar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *