Maquinaria agrícola: Todo lo que necesitas para cultivar olivos y frutales

La agricultura ya no es una producción a pequeña escala, sino una que se realiza con enormes máquinas en miles de hectáreas. Este aumento de la eficiencia significa que el mundo tiene acceso a cualquier alimento que desee en cualquier momento. No podemos comparar el uso de una pala de mano con el uso de un tractor. Ya que, ambas herramientas tienen su propia importancia y aseguran una mayor productividad en las fincas. Lo único que debe hacer un agricultor para ser productivo es plantar, cosechar y sembrar en el momento adecuado con el equipo y la maquinaria agrícola justa y en la estación correspondiente. No obstante, la agricultura necesita diferentes implementos agrícolas para ser utilizados en los distintos pasos de las operaciones agrícolas. Esto, para marcar una diferencia significativa y mejorar el valor del producto.

¿Qué es la maquinaria agrícola?

La maquinaria agrícola implica toda la amplia gama de maquinaria utilizada en la agricultura o cualquier cultivo de olivos y frutales. Ciertamente, hay muchos tipos de equipos para este sector, desde herramientas manuales y eléctricas hasta tractores y los innumerables tipos de implementos agrícolas que remolcan u operan. Se utilizan diversos conjuntos de equipos tanto en la agricultura orgánica como en la no orgánica. La maquinaria agrícola, también se usa para mejorar la amplia gama de prácticas de producción empleadas por nuestros agricultores. Es posible utilizar semillas híbridas de una variedad seleccionada de monocultivo, equipos tecnológicamente avanzados y muchos elementos como agua para riego, fertilizantes y pesticidas.

Las operaciones agrícolas para las que se utilizan maquinarias agrícolas son diversas. Para la producción de cultivos, incluyen el manejo de residuos de cultivos anteriores; labranza primaria y secundaria del suelo; distribución y aplicación de fertilizantes; siembra, plantación y trasplante; cultivo; control de plagas; cosecha; transportación; almacenamiento; procesamiento previo a la comercialización; drenaje; riego, conservación del agua y control de la erosión. La producción ganadera, por otra parte, hasta no hace mucho tiempo dependía principalmente de la horca y la pala. Actualmente, utiliza muchas máquinas complicadas y altamente sofisticadas para manejar agua, alimentos, camas y estiércol. Así como, muchas operaciones especiales involucradas en la producción de leche y huevos.

maquinaria-calero-1024x380 Maquinaria agrícola: Todo lo que necesitas para cultivar olivos y frutales

Tipos de Maquinaria Agrícola:

Tractores

El tractor es un tipo de maquinaria agrícola ampliamente utilizada. Tanto los agricultores comerciales como los de subsistencia usan tractores para realizar sus trabajos de cultivo de olivos y árboles frutales. Los tractores en su mayoría no hacen ningún trabajo agrícola por sí mismos, sino que se les adjuntan otros equipos agrícolas que desarrollan algunos trabajos en conjunto. La tarea principal es dibujar o tirar de esas máquinas para que ejecuten las actividades para las que se destinan. Aquellas máquinas que no pueden propulsarse ni moverse por sí mismas se acoplan a tractores. También, se pueden aplicar para transportar remolques que se utilizarán con fines agrícolas. Los tractores, están disponible en varios tamaños según el tipo de máquina que se le vaya a acoplar y son una de las maquinarias agrícolas de más uso por los agricultores en la actualidad.

Cosechadora combinada

La cosechadora combinada es una máquina versátil diseñada para cosechar eficientemente una variedad de cultivos de granos. Es de las favoritas entre la maquinaria agrícola implementada para cultivar olivos y una variedad amplia de granos, la cosechadora combinada destaca por su importancia y funcionalidad. El nombre deriva de la combinación de tres operaciones de cosecha separadas (siega, trilla y aventado) en un solo proceso.

Arado

Dentro de la maquinaria agrícola, el arado se utiliza para el cultivo inicial del suelo en preparación para sembrar semillas y árboles frutales. El propósito de arar es voltear la capa superior del suelo; por lo que la maquinaria agrícola para ejecutar el arado es de vital importancia, pues preparará el terreno para el correcto y apropiado cultivo. Al ejecutar el arado, aporta nutrientes frescos a la superficie y restos de cultivos anteriores, permitiendo que se descompongan. En el uso moderno, un campo de arado generalmente se deja secar y luego se rastra antes de plantar.

Rastras

Una rastra es un implemento para cultivar la superficie del suelo, una maquinaria agrícola bastante importante gracias a la función que cumple. Es diferente en su efecto sobre el arado y se usa para un cultivo más profundo. A menudo, se utiliza para llevar a cabo operaciones de arado en campos. Proporciona un acabado más fino, para una buena estructura del suelo. La cual, es adecuada para las operaciones de siembra y plantación.

Uso e importancia de la maquinaria agrícola:

Llevar a cabo las operaciones correctas utilizando la maquinaria agrícola adecuada no solo ahorra tiempo a un agricultor, sino que, también, le ayuda a aumentar la eficiencia y productividad de los terrenos de una granja.

Recuerda…

La maquinaria agrícola es capaz de hacer lo máximo en un tiempo mínimo, reduciendo el costo de las operaciones agrícolas. Incluso, a la velocidad mínima estas máquinas agrícolas tienen la capacidad de trabajar el doble de rápido que la mano de obra humana. Además, estas máquinas también se están actualizando y rediseñando con las nuevas tecnologías para hacerlas más ecológicas. Estas actualizaciones aseguran que los ahorros económicos y ambientales los hagan compatibles para un uso posterior en el futuro.

Hay varios tipos de implementos o maquinaria agrícolas. Las cuales, se utilizan con frecuencia para diferentes operaciones, como: labrar la tierra, plantar, sembrar, cosechar y realizar otras tareas. Estas máquinas inevitablemente mejoran la producción de una u otra manera, reduciendo la mano de obra y mejorando, sin duda, la economía de los países.

Hay muchos tipos de equipos utilizados por los agricultores; desde herramientas manuales, hasta herramientas eléctricas. El aspecto más importante de la agricultura moderna es el tractor. Proporciona muchos otros implementos y potencia el funcionamiento de las máquinas arrastradas por éste. Estos equipos se utilizan tanto en agricultura orgánica como no orgánica.

Si deseas saber más o contactar con nosotros, puedes hacerlo a través de nuestro email o teléfono:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *