Maquina despalilladora: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Y ¿Cuáles son sus tipos?

Todos los frutos provienen del campo, esa es una realidad inequívoca y certera de la que no podemos escapar. Y, en el campo existen grandes cantidades de residuos que pueden derivar de la producción de los mismos frutos y de otros tipos de vegetación: hojas secas, ramas, y demás. Una vez que se cultivan los productos y se procede a su recolección para el tratamiento final del producto, son muchos los residuos que se cuelan. Y que, llegan hasta los centros de recolección para finalmente ser tratados mediante algún mecanismo de limpieza. Entonces, el despalillado entra en juego como una de las primeras fases del procesamiento de un fruto, pues en ese momento del proceso el fruto procedente de los campos es llevado hasta la maquina despalilladoras que permite separar al fruto de todos los residuos que lo acompañan desde su recolección.

Ahora bien, ¿Qué es la maquina despalilladora y para qué sirve?

Una maquina despalilladora es vital para la limpieza del fruto. Y es que, para la obtención de un producto en su presentación final, antes será necesario aplicar ciertos procesos de limpieza y, de este modo, conseguir eliminar aquellos elementos ajenos al fruto en cuestión para tratarlos a rigor según el propósito al que se dirija. Una maquina despalilladora será un elemento vital en este punto del proceso.

Entonces, la máquina despalilladora es una máquina que se utiliza para procesar los frutos que llegan a la fase final, después de la recogida a mano o la recogida mecánica. En cualquier caso, la función principal es despalillar los frutos o separar la parte buena de los residuos como hojas, ramas, o cualquier otra especie de desecho. Posterior al despalillado, los frutos pueden continuar su proceso de preparación de un producto final.

Por lo tanto, una maquina despalilladora no es más que una máquina que se emplea para retirar los residuos y desechos ajenos al fruto y que se han colado durante el proceso de recolección. Ya sean ramas, arbustos, hojas y materiales adheridos. La máquina despalilladora proporciona el primer proceso de limpieza para los pasos subsiguientes.

MG_2423-1024x683-1 Maquina despalilladora: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Y ¿Cuáles son sus tipos?

Uso de la máquina despalilladora:

El uso de la maquina despalilladora se debe ubicar coherentemente en la primera etapa del proceso de tratamiento del producto; después que este sale del silo de almacenamiento y justo antes del procesamiento final del fruto.

El despalillado, consiste, en transportar el fruto justo después de la vendimia y antes del prensado hasta la maquina despalilladora con el propósito de separarlo de la parte vegetal y los demás residuos que pudieran colarse en el proceso de recolección. ¿La meta de este proceso? Mantener sólo el fruto y eliminar así cualquier riesgo de impartir sabores herbáceos, vegetales, astringentes y amargos al producto final que resultara del fruto en cuestión.

El proceso de despalillado debe llevarse a cabo lenta y suavemente, sin ninguna brutalidad. De lo contrario, los frutos se trituran, los restos de tallos liberan savia y sustancias herbáceas amargas en los jugos y, en consecuencia, se origina el efecto contrario al buscado.

Tipos de máquina despalilladora:

La máquina despalilladora se ha convertido en una de las herramientas más indispensables para poder obtener productos de calidad. Desde la producción de vinos, hasta la producción de aceites de oliva. El tratamiento de uvas y aceitunas, mediante el uso de las despalilladoras permite obtener un fruto limpio y puro que generará un producto final de mayor calidad. Además, las maquinas despalilladoras permiten reducir el tiempo de limpieza de los frutos en comparación con un proceso hecho a mano.

Sin embargo y aunque la maquina despalilladora se emplea mayormente para la limpieza de uvas y aceitunas, su efectividad se ha extendido también al tratamiento de otras frutas y hortalizas, entre ellas las manzanas y los tomates.

Por otra parte, debemos recalcar el hecho que, para el sector de los cultivos de frutos, la maquina despalilladora cuenta con dos formas diferente ante la limpieza del fruto. Ya que, existen despalilladoras manuales y despalilladoras mecánicas.

Las despalilladoras manuales:

Si bien, son el primer tipo de maquina despalilladora tienen una menor capacidad que las segundas. Sin embargo, su efectividad al usarse son una excelente opción para productores de cultivos más reducidos o, incluso, también es recomendada para aquellos productores que disfrutan elaborando sus propios productos en casa.

La máquina despalilladora mecánica:

Es aquella que funciona mediante el uso y consumo de electricidad o por medio de un motor de combustión. Es de uso casi obligado en plantas transformadoras agroindustriales y su capacidad es variable. Son altamente recomendadas para productores de alto rango donde se requiere tratar grandes cantidades de frutos en tiempos limitados. Algunas de las maquinas despalilladoras de alto rango suelen incluir una bomba de centrifugado; con el fin de que a partir de este mecanismo se obtenga y se pueda acceder a mejores resultados de despalillado.

Finalmente, debemos hacer especial mención a que también existen maquinas despalilladoras que emplean ambos mecanismos, es decir, juntan su funcionalidad manual con la mecánica para obtener un hibrido, una maquina despalilladora que permite ambas funciones y tratar cantidades diferentes de frutos.

Despalillado y el estrujado:

Por otra parte, y especificando el sector de los vinos, existen maquinas que cumplen dos funciones básicas para el tratamiento y producción del vino: el despalillado y el estrujado. Para este caso específico, las despalilladoras incorporan y aúnan dos mecanismos distintos dentro de la misma herramienta mecánica. El primero, realiza el proceso de despalillado, el cual filtra las uvas a través de unos rodillos que evitan el paso de las ramas y demás residuos. Mientras que, la segunda función estruja las uvas empleando igualmente rodillos, pero de forma tan sutil que no permiten triturarlas.

Pero bien, dependiendo del propósito que tengas en mente, será mejor el uso de una maquina despalilladora o la otra. Es necesario entender y comprender que cada proceso de cultivo es muy personal y obedece a cuestiones igualmente personales. El mismo proceso permitirá que decidas tratar tus cultivos de una forma u otra.

Por lo tanto, recomendamos estudiar todas las maquinarias agroindustriales que creas necesitar antes de efectuar una compra.

Si deseas saber más o contactar con nosotros, puedes hacerlo a través de nuestro email o teléfono:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *