Limpiadoras de aceitunas para almazaras ¿Por qué son tan importantes en esta industria?

Durante el proceso de extracción del aceite de oliva es muy importante realizar una limpieza adecuada de las aceitunas para garantizar las condiciones óptimas y, así, obtener el mejor producto posible. Introducir aceitunas limpias en el proceso, también significa que la maquinaria en la línea de extracción está protegida del desgaste excesivo. Además, la maquinaria que se encarga del proceso de limpieza debe ser adecuado. Por ello, las limpiadoras de aceitunas son tan importantes en esta industria. Las lavadoras de aceitunas suministran cuatro tipos estándar de secciones de lavado, según los requisitos de capacidad y el grado de automatización:

  • Lavadora compacta
  • Arandela estándar
  • Arandela suave especial
  • Lavadora automática especial

Entonces… ¿Qué son las limpiadoras de aceitunas?

Las limpiadoras de aceitunas se utilizan para lavar aceitunas con el fin de tener un aceite de oliva de buena calidad. La máquina consta de una sección de lavado, un depósito de agua y una pantalla vibratoria. Durante el proceso de lavado, los materiales extraños (como arena y piedras), quedan en el fondo de la sección de lavado. Las aceitunas lavadas se vierten en la tolva del elevador triturador, a través de una criba vibratoria. Las aceitunas flotan hacia adelante con la ayuda de un ventilador de aire. Las limpiadoras de aceituna para que sean resistentes deben estar hechas de acero inoxidable.

¿Cómo funcionan las limpiadoras de aceitunas?

Antes de llegar a la lavadora, las aceitunas pasan por una deshojadora, donde un flujo de aire generado por un extractor aspira las hojas, ramas, sucios, entre otros. Las limpiadoras de aceitunas, posteriormente, usan agua para eliminar cualquier resto de tierra, piedras y otros desechos restantes de las aceitunas. El agua de lavado se recicla después de la decantación y se mezcla constantemente con agua limpia, en proporciones preestablecidas. Normalmente, el agua limpia correspondiente al 10% en peso de las aceitunas y se alimenta constantemente, a través de la ducha de enjuague en la criba vibratoria. La limpiadora, también garantiza la eliminación de piedras u otros objetos extraños y pesados que, si todavía están presentes, podrían causar daños a las centrífugas decantadoras utilizadas más adelante en el proceso de extracción.

El lavado de aceitunas…

as aceitunas que llegan a la almazara generalmente lo hacen con muchas impurezas: hojas, tierra, polvo, piedra, e incluso metales. La aceituna se cultiva en el campo y dependiendo del tratamiento que se le dé en el momento de su recolección, junto a los mecanismos industriales o manuales que se empleen, las mismas vendrán con cierta cantidad de residuos. Por tal motivo, las limpiadoras de aceitunas son vitales para el procesamiento y limpieza del fruto. Y es que, la industria no podría culminar con éxito su trabajo sin la existencia de las limpiadoras de aceitunas.
Algunos datos específicos y esenciales de las aceitunas; que determinan el uso de las limpiadoras son:

    • Si la aceituna es de “vuelo”, o, en otras palabras, recién recogida del árbol frutal, suele traer gran cantidad de ramas y, aunque en menor medida, residuos de polvo.
    • Por otra parte, si la aceituna es de suelo y debido al mecanismo de recolección se barre, tiende a transportar mucha cantidad de suciedad, pero en forma de tierra y piedras.
    • Finalmente, si las aceitunas se recogen con maquinaria, suelen traer incluso más ramas que las que se recogen a mano. Y, si se colocan en fardos, traen más polvo y en ocasiones algunas piedras cuando el proceso de recolección se hace con paraguas.

    Recuerda…

    El tipo de residuos que traen consigo las aceitunas mediante su recolección es bastante variable y por tanto incalculable, pero con un buen tratamiento a partir de limpiadoras de aceitunas, el proceso puede ser bastante eficiente y efectivo; resultando en aceitunas limpias y listas para su preparación.

    El sistema tradicional para el lavado de aceitunas usa mayormente un método de inmersión en agua potable. El agua las arrastra, gracias a la diferencia de la densidad y las separa convencionalmente de otras impurezas como piedras, hojas o metales. El proceso de lavado de aceitunas puede hacerse inmediatamente después de la recepción de los frutos de las almazaras o, incluso, justo antes de molturar a la aceituna. Esta tendencia suele aplicarse en frutos tempranos o verdes con la intención de reducir el riesgo y la probabilidad de crecimiento microbiano intentando no perder la calidad del fruto. Las limpiadoras de aceitunas deben lavar el fruto cuando aún está fresco, porque de no hacerse en ese momento, se podría fomentar el crecimiento de levaduras y bacterias.

    En las almazaras se dispone casi obligatoriamente de una limpiadora de aceitunas. Estas máquinas suelen tener la opción de eliminar todos estos residuos; mediante duchas de agua permitiendo una flotación que conduce a que las aceitunas pasen; mientras las piedras y la tierra son expulsadas. Además, las limpiadoras de aceitunas cuentan con un mecanismo que hace las funciones de colador evitando que, las ramas más ligeras y pequeñas se cuelen junto con la aceituna.

    Principales ventajas de las limpiadoras de aceitunas:

    Si bien es cierto que, la industria del cultivo de olivos necesita indiscutiblemente las limpiadoras de aceitunas, pues facilitan enormemente el trabajo y permite la recolección de aceitunas en mejor estado para su posterior procesamiento. También es verdad que ésta no es la única ventaja. Por ello, a continuación, te presentamos algunas ventajas adicionales de las limpiadoras de aceitunas con resultados muy favorables para la industria:

    • Las aceitunas se cultivan en el campo es natural, entonces, que mediante el proceso de recolección se cuelen más residuos de los que se pensaría, pero, las limpiadoras de aceitunas permiten que el fruto llegue más limpio al molino.
    • Adicionalmente, las limpiadoras de aceitunas al dejar los frutos libres de la mayor cantidad de residuos posibles, permite que haya un menor desgaste de la maquinaria a causa de piedras o tierra.
    • Al emplear las limpiadoras de aceitunas los frutos quedan muchos más limpios; puesto que promueve la eliminación de la piel donde generalmente hay muchas materias activas como pesticidas y fungicidas.
    Archivado en Aceituna

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *