Limpiadora de aceituna: Cómo funciona

Cuando vamos a un supermercado, nos gusta que el artículo que compramos esté limpio y listo para consumir. Pero ni aceitunas, frutas, cereales o frutos secos crecen en los árboles o en la tierra en las condiciones en las que nos las encontramos en nuestro comercio favorito. Para la consecución del producto final, la industria agropecuaria destina una serie de recursos que pasan por diversos estados de manipulación de las materias primas hasta conseguir su envase final. La limpiadora de aceituna es una de las máquinas empleadas para ello y, gracias a ella, podemos hacer la ingesta de una oliva con las condiciones sanitarias necesarias que no dañen a nuestro organismo. Pero ¿cómo funciona?

Limpiadora de aceituna

Por qué se usa una limpiadora de aceituna

Del olivo a la almazara, las aceitunas se transportan junto a un conjunto de residuos como pueden ser ramitas, tierra, polvo, piedras, etc., que es necesario separar antes de proceder a su tratamiento. Conseguir una limpieza total en las aceitunas es fundamental para obtener un producto de calidad y apto para su venta. Si se quieren comercializar a granel, deberán estar exentas de todo residuo, pero si el propósito es la fabricación de nuestro excelente aceite de oliva, cualquier elemento externo a la propia aceituna degradará su sabor.

Antiguamente, el proceso de limpieza de las aceitunas se realizaba a mano, pero en la actualidad, gracias a la tecnología moderna, es posible realizar todos los procesos necesarios con diferentes máquinas, de tal forma que se consiguen altos volúmenes de producción con un mínimo de mano de obra.

De lasprincipales máquinas para el proceso del aceite, la limpiadora de aceituna es una de ellas; es la encargada de limpiar y separar todos los subproductos y residuos que vienen en la recogida del fruto. Poder separar mecánicamente las impurezas del fruto, garantiza una rapidez y una eficacia en su procesamiento, y es una de las acciones necesarias para mantener resultados finales de gran calidad.

Cómo funciona una limpiadora de aceituna

Como cualquier equipo utilizado en la manipulación de alimentos, una limpiadora de aceituna tiene las características necesarias para ser apta en el tratamiento de productos alimentarios de consumo. Desde los mecanismos aplicados hasta sus materiales, todos los elementos se sincronizan entre sí para obtener los resultados esperados. La separación de todos los residuos y elementos no propios del fruto es su función; solo de esta forma será posible obtener un producto completamente limpio y preparado para su comercialización.

Y para todo ello, las limpiadoras de aceitunas llevan a cabo las siguientes fases:

  1. Fase de alimentación

Las aceitunas son introducidas en el equipo a través de su bandeja dosificadora. Esta ejecuta una vibración de diferente intensidad en función del fruto que esté tratando, esto permite una primera separación de los elementos externos de las olivas.

  1. Fase de separación

La limpiadora y lavadora de aceitunas emite un caudal de aire en esta fase. Esto permite separar y eliminar de forma definitiva esos subproductos y residuos que los frutos traen encima (tallos, ramas, piedras, hojas…). Tanto el flujo de aire como su caudal pueden ser modificados en función del producto que se esté tratando.

  1. Fase de lavado

Las olivas son llevadas a un canal de lavado a través de un sistema neumático que las desplaza. En esta fase se procede a realizar una selección determinada por las diferencias de densidad de cada uno de los elementos que contienen. Como consecuencia de ello, las aceitunas permanecerán flotando, mientras que los subproductos externos que traían se depositan en el fondo debido a su propio peso. Estos se arrastrarán mediante una banda transportadora a la salida de residuos, mientras que las olivas serán empujadas mediante el canal del agua a la siguiente fase de tratamiento.

Además de todo lo descrito anteriormente, este tipo de máquinas están provistas de una especie de baipás que permite decidir si las aceitunas deben estar expuestas a la fase de lavado, en función de los residuos que incorporen de las fases anteriores.

  1. Fase de escurrido de agua

En esta fase, las aceitunas se encuentran ya totalmente desprovistas de residuos, pero están bastante mojadas. A través de un canal perforado, se procede al vibrado de las olivas hasta que quedan completamente secas.

  1. Fase de salida

Pese a que en este momento la oliva se encuentra totalmente limpia y seca, una limpiadora de aceituna permite dar la opción entre un sistema de pesaje previo al envasado del producto o a un módulo de despalillado, según las necesidades específicas.

Las máquinas limpiadoras y lavadoras de aceitunas funcionan con circuitos cerrados de agua que alimentan todas sus fases y sistemas. La capacidad de sus depósitos puede variar en función de modelos y fabricantes, pudiéndose establecer una media de 3000 litros. Además, estos equipos suelen contar con compuertas manuales que favorecen su desagüe, así como las tareas propias de limpieza, aseo y mantenimiento.

Las limpiadoras de aceituna de Calero

Nuestros sistemas compactos de limpieza y lavado son de alto rendimiento. Están fabricados en acero inoxidable o acero al carbono, perfectos para el tratamiento de diferentes materias primas como aceitunas, frutos secos o cereales.

Una limpiadora de aceituna desarrollada por Calero tiene un sistema innovador de limpieza capaz de eliminar cualquier residuo externo, al igual que puede deshacer el barro o el musgo. Todo ello diseñado para tener un mínimo mantenimiento y un completo control telemático que permite aumentar el rendimiento económico de nuestros clientes, ya que favorece un ahorro de costes considerable.

Nuestro diseño permite la total separación de hojas y tallos a través de un sistema de ciclón, producido por dos turbinas silenciosas de alta eficiencia energética. En la fase de lavado se procede a la eliminación de los restantes residuos sólidos mediante una flotación en corriente forzada gracias a un circuito de agua, mientras que la extracción de los elementos más pesados se realiza a través de una cinta.

Todas las máquinas que fabricamos cuentan con una total accesibilidad y facilidad en sus componentes para que pueda desarrollarse un mantenimiento simple y rápido. Una limpiadora de aceituna Calero es sinónimo de eficiencia, tecnología, durabilidad y poco consumo energético. Nuestra página decontacto está a disposición de nuestros clientes para recibir información sin compromiso.

Deja un comentario