La tecnología agrícola en la actualidad ofrece muchas opciones para que la elección de las empresas sea la mejor posible. No obstante, es necesario conocer bien qué tipo de maquinaria existe y para qué sirve cada una. Por ello, a continuación repasamos las principales máquinas agrícolas para la aplicación fitosanitaria en el sector agroindustrial, y los factores clave para ayudarte a realizar la elección perfecta según sea tu caso particular…
Sector Agroindustrial: Maquinaria agrícola para la aplicación de productos fitosanitarios
En primer lugar, es necesario saber qué tipo de cultivos se van a proteger con estas máquinas y cómo está el campo, es decir, composición del suelo, grado de humedad, entre otras. Teniendo en cuenta estos parámetros que, se pueden analizar aún mejor gracias a tecnologías avanzadas como la detección por radio o el big data. Y, a partir de ello se optará por unas máquinas u otras. En el cálculo se deben considerar ciertas variables: el consumo de combustible, la velocidad de trabajo, la capacidad de dosificación del producto, la confiabilidad, la resistencia al tiempo, la facilidad de manejo y la sencillez a la hora de limpiar y poner a punto las máquinas. Con toda esta información, se podrán tomar las decisiones más adecuadas. Y, de esta forma, posicionarse para elegir la máquina agrícola ideal que fomentará tus resultados en el sector agroindustrial.
Tipos de máquinas fitosanitarias para el sector agroindustrial:
Hoy en día, existe una gran variedad de máquinas de última tecnología para la protección de cultivos. Están concebidas para satisfacer las necesidades de cada agricultor y probadas en condiciones exigentes. Las principales máquinas fitosanitarias y que mejor funcionan, según la experiencia de los agricultores en el sector agroindustrial, son las siguientes:
1. Pulverizadores agrícolas de chorro de aire:
Los pulverizadores de chorro de aire representan una de las tendencias de vanguardia en el desarrollo de equipos agrícolas. Los pulverizadores de aire comprimido agrícolas son pulverizadores neumáticos de agua; es decir, máquinas montadas o remolcadas que contienen un potente grupo generador de aire como principio básico. Este equipo puede producir la presión necesaria para romper el líquido fitosanitario en gotas de hasta 400 micras de diámetro. Y, al mismo tiempo, generar un fuerte flujo de aire que puede llevar estas gotas a todos los rincones de un cultivo arbóreo. El punto clave es su capacidad para evitar pérdidas de producto, es decir, un consumo excesivo y, por lo tanto, una excelente adición para el sector agroindustrial.
2. Pulverizadores neumáticos:
Disponibles tanto en formato remolcado como suspendido, los pulverizadores neumáticos disuelven el producto fitosanitario en una neblina tan fina que llega a todos los rincones de cualquier cultivo donde se quiera realizar la aplicación. Además, estas máquinas cuentan con diferentes salidas. Lo que, les permite dirigir esta neblina a puntos precisos del cultivo. De esta forma, el agricultor evita que el producto del tratamiento llegue a lugares no deseados. Esta precisión hace que los pulverizadores neumáticos sean especialmente adecuados para cultivos que requieren un cuidado especial, sin duda, una estrategia audaz para el sector agroindustrial.
3. Desempolvadoras: La potencia a la medida de tus necesidades
Las necesidades de los tratamientos con polvo fitosanitario son variadas. Por este motivo, las desempolvadoras deben adaptarse con precisión a cada tipo de situación y cultivo. En este caso, las despolvoreadoras arrastradas y suspendidas son parte de las opciones más acertadas para el sector agroindustrial. Todos ellos, cumplen el mismo principio: un doble ventilador que crea un flujo de aire capaz de transportar el polvo. Además, están provistos de dispositivos de agitación o paletas agitadoras que evitan que el producto se solidifique. Estas máquinas son indispensables en una gran variedad de cultivos. Entre ellos, destacan los viñedos donde se requiere un alto nivel de especialización.
4. Cañones agrícolas: Precisión a distancia
Cuando el suelo o el tipo de cultivo nos obliga a trabajar a distancia, por lo general, no se usa más que un cañón de fumigación. Los cañones agrícolas de la más alta eficacia tienen un rango de tratamiento de hasta 44 metros. Este equipo basa su funcionamiento en ventiladores dobles de alta potencia combinados con pulverizadores de largo alcance. Una de sus principales características es la capacidad de giro de los cañones (entre 85 y -15 grados respecto al eje horizontal). Esta flexibilidad los hace ideales para suelos irregulares y útiles para adaptarse a cultivos en hileras, nada más productivo que estas maquinarias para el sector agroindustrial.
5. Máxima seguridad en herbicidas:
Dentro de los equipos fitosanitarios para el sector agroindustrial destacan los herbicidas. Este, es otro tipo de equipo agrícola bastante usado. Los herbicidas se vuelven fundamentales, también para la protección de los cultivos. Los herbicidas vienen en una gran variedad de presentaciones y características y están equipados con diferentes tipos de brazos difusores de gran anchura y alta precisión. Hay que tener en cuenta que, en los tratamientos con herbicidas, la precisión es fundamental. El producto debe aplicarse exactamente donde se necesite para ofrecer un tratamiento homogéneo en todo el cultivo y evitar sobredosis en los mismos.
6. Humidificadores agrícolas para todos los ambientes:
Los humidificadores agrícolas están concebidos para regular la humedad en espacios cerrados, como viveros, invernaderos o granjas. Pero, a su vez, se pueden utilizar en otros lugares como fábricas, bodegas, galpones o donde se requiera cierta temperatura y humedad. Son máquinas ligeras, que no requieren tractor ni personal especializado. Esto, es un dato bastante importante al considerar el costo dentro del sector agroindustrial. Consisten en un tanque de agua y un ventilador axial que genera y distribuye una fina niebla que rocía el área.
Si se aplica el correcto mantenimiento tanto preventivo como obligatorio de la maquinaria agrícola, la misma estará siempre en perfectas condiciones y lista para ayudar a que las cosechas sean más rentables y seguras. Esto, es así porque los agricultores comprometidos en la protección de sus cultivos siempre contarán con la mejor tecnología y mantendrán ésta en óptimas condiciones. Recordemos que, el sector agroindustrial es un vasto universo que amerita conocimiento y buen trato de todos sus elementos para alcanzar los mejores y mayores índices de productividad.